eeOTHER NEWS
Estudio de la Nasa: El impacto del cambio climático en los cultivos mundiales se espera en la próxima década

El cambio climático podría afectar la producción de maíz (maíz) y trigo a partir de 2030, según investigadores de la NASA.Un nuevo estudio de la agencia publicado en la revista Nature Food dice que, de acuerdo con el escenario de altas emisiones de gases de efecto invernadero, se predice que los rendimientos de maíz caerán en un 24 por ciento y el trigo podría crecer potencialmente en aproximadamente un 17 por ciento.

La NASA utilizó modelos climáticos y agrícolas avanzados para encontrar un cambio en los rendimientos debido a aumentos de temperatura proyectados, cambios en los patrones de precipitación y concentraciones elevadas de carbono en la superficie debido a las emisiones de gases de efecto invernadero inducidas por el hombre.

Un equipo de científicos utilizó simulaciones de modelos climáticos de un proyecto internacional para comparar modelos climáticos - Fase 6 (CMIP6). También utilizaron simulaciones como entrada para el proyecto de intercomparación y modelado agrícola de la Universidad de Columbia (AgMIP) con 12 modelos de cultivos globales de última generación.

Cada uno de los cinco modelos climáticos CMIP6 utilizados para este estudio desencadena la propia respuesta de la atmósfera de la Tierra a los escenarios de emisión de gases de efecto invernadero para 2100, y los modelos de cultivos MgMIP simulan en gran medida cómo crecen los cultivos y responden a las condiciones ambientales.

En total, la NASA ha creado alrededor de 240 simulaciones de cultivos climáticos globales para cada cultivo.

Los investigadores examinaron los cambios en el rendimiento promedio de los cultivos a largo plazo e introdujeron una nueva estimación de cuándo ocurrirán los impactos del cambio climático, encontrando que las proyecciones de soja y arroz mostraron disminuciones en algunas regiones, aunque los modelos globales diferían.

Sin embargo, los efectos sobre el maíz y el trigo fueron mucho más claros, ya que la mayoría de los modelos mostraron resultados similares.

"América del Norte y Central, África Occidental, Asia Central, Brasil y China posiblemente verán una disminución en los rendimientos de maíz en los próximos años y aún más a medida que aumenten las temperaturas promedio en estas áreas de cereales, lo que ejercerá más presión sobre las plantas", escribió la NASA el lunes en un comunicado adjunto. . "El trigo, que crece mejor en climas templados, puede ver un área más amplia donde se puede cultivar a medida que aumentan las temperaturas, incluido el norte de Estados Unidos y Canadá, las llanuras del norte de China, Asia central, Australia del Sur y África Oriental, pero estos aumentos pueden equipararse desde mediados de siglo ".

Además de los cambios de temperatura, los niveles más altos de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera tendrán un efecto positivo en la fotosíntesis y la retención de agua y el rendimiento de los cultivos, aunque a menudo a costa de la nutrición. Esto sucederá más con el trigo que con el maíz.

El aumento de las temperaturas, así como las sequías y las olas de calor, afectan la extensión de la vegetación y aceleran la madurez de los cultivos.

Mutilación sequía y temperaturas récord se secaron Oeste Este verano, los científicos también dicen que el cambio climático continuará haciendo que las condiciones sean más extremas y destructivas en los próximos años.

U Informe de las Naciones Unidas publicado en agosto, los expertos en clima han advertido que tierra Hace tanto calor que en aproximadamente una década es probable que supere el nivel de calentamiento que los líderes mundiales han tratado de prevenir, llamándolo el "código rojo para la humanidad".

La ONU calculado esta semana que el mundo lo hará desde ahora hasta el 2030 emiten hasta 31 mil millones de toneladas estadounidenses gases de efecto invernadero por encima de la cantidad que mantendría al planeta en o por debajo del límite más estricto establecido en Acuerdo Climático de París 2015.

Además de contribuir a las enfermedades respiratorias debido a la contaminación del aire, las emisiones de gases de efecto invernadero retienen el calor y calientan la atmósfera.

Las actividades humanas, principalmente la quema de combustibles fósiles, básicamente han aumentado la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera de la Tierra.

"No esperábamos ver un cambio tan fundamental en comparación con las proyecciones de rendimiento de la generación anterior de modelos climáticos y de cultivos realizadas en 2014", dijo el autor principal Jonas Jägermeyr, modelador de cultivos y científico climático del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA (GISS ) y el Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia, según el comunicado. La respuesta prevista al maíz fue sorprendentemente grande y negativa, dijo. "Una reducción del 20% de los niveles de producción actuales podría tener serias implicaciones en todo el mundo".

"Incluso en escenarios optimistas de cambio climático, donde las sociedades están haciendo ambiciosos esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura global, la agricultura global se enfrenta a una nueva realidad climática", añadió. "Y con la interconexión del sistema alimentario global, los efectos incluso del granero de una región se sentirán en todo el mundo".

El equipo planea considerar incentivos económicos como cambios en las prácticas agrícolas y ajustes en el trabajo futuro.

Lea también:

COP26: promesas podrían limitar calentamiento global a menos de 2° Celsius por primera vez, según un análisis
Si se cumplen las nuevas promesas climáticas se podrían mantener los incrementos de temperaturas en 1.9° Celsius. Las promesas presentadas en la cumbre climática COP26, incluido un anuncio sorpresa del gran emisor India, podrían poner al mundo en camino de menos de 2° Celsius de calentamiento global por primera vez, según un análisis rápido.

https://www.independentespanol.com/noticias/mundo/cop26-promesas-limitar-calentamiento-global-b1950880.html

UYPRESS -Montevideo - URUGUAY - 05 Noviembre 2021