cobre petroleoEn el noreste australiano, el cobre es el “nuevo petróleo”

La necesidad de construir un mundo cada vez más verde sigue desplazando el petróleo. En Australia los habitantes de Monte Isa han bautizado al cobre como el “nuevo petróleo”, lo que refuerza la clara tendencia del mundo automotriz.Brisbane, Australia – TodoElCampo –

Monte Isa es un pueblo minero de Australia, más precisamente se encuentra en el estado de Queensland (noreste australiano) y la mayoría de su población de 18.000 habitantes se emplea directa o indirectamente en las minas Mount Isa de Glencore, que extrae cobre, zinc, plomo y plata y tiene una fundición de cobre y plomo.

A pesar del Covid y de la forma en que la pandemia ha afectado los precios internacionales de algunos de esos productos, principales materias primas del Monte Isa, el cobre y el zinc, repuntan y tienen una interesante proyección al futuro.

Tim Teadgold, analista de recursos dijo que con tanto interés global en los vehículos eléctricos, el péndulo ha girado hacia el mercado del cobre.

En declaraciones a ABC News (Australian Broadcasting Corporation) el profesional explicó que “el cobre se utiliza en absolutamente todo. No estaríamos hablando por teléfono si no fuera por cobre, y la mitad de los edificios en el mundo no estarían en pie si no fuera por el cobre”.

Por algo se le ha bautizado como “el nuevo petróleo”, pues debido “a su uso en vehículos eléctricos”.

Sin embargo estamos ante un metal que crece en valor, pero a su vez es más limitada su existencia y por tanto más difícil de encontrar en Australia. Las minas tienen casi un siglo de antigüedad, y el grado del cobre está disminuyendo, se advierte.

La empresa Copper Mountain, con sede en Canadá, espera aprovechar el floreciente mercado del cobre y que el proyecto Eva que lleva adelante al norte de Cloncurry (próximo a Monte isa) emplee unas 280 personas después de la construcción.

Roland Bartsch, gerente de Cooper Mountain en Australia, dijo que la compañía está interesada en aumentar las finanzas para el proyecto Eva este año.

“Con el mundo avanzando hacia los coches eléctricos, queremos ser parte de ese desarrollo”, enfatizó, y defendió la idea de “avanzar hacia una economía verde” en lo que la movilidad eléctrica juega un papel clave.

En el noroeste de Queensland crece la inversión en coches eléctricos, y eso es un empuje para la economía de esa parte del país, publicó ABC News.

Los vecinos del lugar aseguran que conducirían vehículos eléctricos si pudieran realizar viajes largos de forma eficiente y con energía sin riesgo de agotarse. La carga de las baterías y la duración de las mismas es en todo el mundo uno de los desafíos que debe solucionar la movilidad eléctrica.

El Dr. Jake Whitehead, investigador de movilidad electrónica de la Universidad de Queensland, cree que existe la posibilidad de que los coches eléctricos satisfagan las necesidades de los automovilistas en áreas remotas.

Además “tenemos el desafío de los altos costos”, añadió.

Los viajes largos son un desafío para los vehículos eléctricos, con estaciones de carga limitadas al oeste de la Gran Cordillera Divisoria. Los vehículos eléctricos tienen un alcance promedio de 300 a 400 kilómetros antes de que necesiten una recarga. Por lo tanto es clave expandir la red de carga, dijo Whitehead.

Asimismo argumenta que “sobre la base de tener un descanso de 15 minutos cada dos horas, en línea con las recomendaciones para reducir la fatiga del conductor, un vehículo con un campo de prácticas de 350 kilómetros podría conducir de forma segura de 700 a 800 kilómetros”.

“Teniendo en cuenta que también se recomienda no conducir durante más de ocho o nueve horas, incluyendo descansos de 15 minutos, sin un descanso más largo, lo que también sería otra oportunidad para una carga más larga”.

En cuanto a esto último “es donde es fundamental que los gobiernos apoyen la puesta en marcha de infraestructuras de carga al menos cada 100 kilómetros en las zonas regionales”, observó.

PRINCIPALES PRODUCTORES.

Chile es el principal productor de cobre en el mundo, seguido de Perú. Australia ocupa el sexto lugar.

TODO EL CAMPO -Montevideo - URUGUAY - 01 Mayo 2021