algarrobo frutoAlgarrobo, comercialización, innovación y biocomercio

Aunque no son exactamente iguales, hay muchas similitudes entre las especies peruanas y uruguayas. "Las diferencias del algarrobo peruano y uruguayo es la forma, pero su condición de aguerridos y su contenido nutricional son bastante parecidos".

Durante el Simposio Internacional celebrado recientemente por el Centro Universitario de Tacuarembó (UdelaR) y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (Inia), el Dr. Gastón Cruz de la Universidad de Piura (Perú) expuso las utilizaciones de los frutos de algarrobo y las experiencias de comercialización, innovación y biocomercio en Perú.
En Perú la utilización del algarrobo está muy extendida en zonas áridas sin agua, alrededor de bosques nativos. Allí viven pequeñas poblaciones que se dedicaban a la pequeña ganadería de subsistencia, por lo que se empeñaban los frutos en la alimentación de los animales.

Sin embargo, a raíz de las investigaciones que realizó la Universidad de Piura, se propusieron nuevos usos de su fruto. “Los frutos de la algarroba, siendo una leguminosa, son muy ricos en proteínas y en carbohidratos. Tiene los azúcares naturales del fruto que sustituye muy bien a otros alimentos, siendo un producto que lo tenemos de modo gratuito” apuntó Cruz.

Es así que se comenzó el uso del algarrobo como alimento humano: en forma de harina para saborizar diversas preparaciones de galletería y pastelería, caramelos, tostada para ser usada como un café pero sin cafeína y como extracto concentrado tipo miel, para saborizante de bebidas y productos de pastelería.

Cruz señaló que ello promovió el desarrollo de  pequeñas empresas rurales, algunas sólo por campesinas mujeres, que están elaborando estos productos y sus derivados.

El profesor manifestó que se trata de una producción a pequeña escala donde los campesinos tienen bosques comunitarios. Cada productor produce en su pequeña empresa y luego se agrupan en pequeñas empresas de 15 a 20 personas, según la transformación que hayan decidido darle a la materia prima. Con la colaboración de organizaciones no gubernamentales y del propio Estado han logrado, a pesar de la rudimentaria producción por el momento, la exportación de algunos productos en conjunto con empresas a Estados Unidos y Europa.

Dentro de Perú, los productores tienen contactos con ferias y supermercados, vendiendo su producto ecológico cada vez mejor, indica Cruz.

“Estamos hablando de una actividad económica impensable hace algunos años”, reconoció el catedrático de la Universidad de Piura. Para los campesinos peruanos significan el 30 o 50% de sus ingresos.

URUGUAY
El algarrobo es un árbol que se encuentra distribuido en casi toda América Latina, por lo que también existe en Uruguay. “Vemos en el bosque nativo de algarroba un potencial tanto forestal para biomasa como también, y sobre todo, la obtención de éstos productos de mayor valor”, subrayó Cruz, refiriéndose al árbol y el fruto en Uruguay.

Aunque no son exactamente iguales, hay muchas similitudes entre las especies peruanas y uruguayas. “Las diferencias del algarrobo peruano y uruguayo es la forma, pero su condición de aguerridos y su contenido nutricional son bastante parecidos”.

 “Acá cumple una función más que nada de cobertura vegetal, de sombra para ganado, etcétera, pero hay que pensar en productos de mayor valor” dijo. En ese sentido, señaló que no se debe mirar simplemente como un nuevo ingreso para el productor, sino también como una forma alternativa de generar inversiones.

TODOelCAMPO  -  Montevideo   URUGUAY  13 julio 2015