irregularidades en AFEUN TRENCITO

Crearán Comisión Investigadora por presuntas irregularidades en AFE durante gestión del FA

El oficialismo resolvió por mayoría presentar al pleno de Diputados la iniciativa para indagar sobre la administración de la empresa entre 2014 y 2020.

Tras una denuncia presentada por el diputado de Canelones Alfonso Lereté, en principio, la comisión preinvestigadora por presuntas irregularidades en la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) resolvió por mayoría presentar ante el pleno de Diputados la creación de una Comisión Investigadora, informó El País y confirmó Montevideo Portal.

La preinvestigadora estaba conformada por tres miembros de la Cámara de Representantes, de los cuales dos de ellos, la colorada María Eugenia Roselló y el diputado del Partido Nacional Felipe Algorta, votaron a favor de la creación de la comisión. En tanto, el diputado del Frente Amplio (FA) Felipe Carballo, de la Lista 711, votó en contra.

El reporte de la mayoría, al que tuvo acceso Montevideo Portal, señala que en el período 2014-2020 “el informe de la Auditoría Interna de la Nación respecto a AFE, y en particular al manejo de los cientos de bienes inmuebles del organismo, es preocupante y crítico”.

“Demuestra una absoluta desprolijidad de quienes deben velar por una organización mínima, sin ningún criterio aparente de buena administración. El informe es categórico al referir como de gravedad extrema la ‘ausencia de información completa, confiable y actualizada del universo y estado de los inmuebles’, así como ‘información no confiable y falta de controles sobre los derechos de uso otorgados a terceros’. Los riesgos asumidos por el organismo son tales como: la imposibilidad de disponer de la totalidad de los bienes inmuebles de la institución, la perdida de patrimonio del Estado, que bienes del Estado sean utilizados por particulares sin la autorización correspondiente, la perdida de generación de recursos, la colusión con ocupantes de los predios y la inadecuada toma de decisiones”, apunta el documento.

Ahora, el miércoles 3 de abril será presentado el informe de la mayoría y de la minoría para la creación de la Comisión Investigadora en Diputados.

Roselló aseguró a Montevideo Portal que la Comisión será votada por la coalición, por lo que alcanzará la mayoría necesaria y será creada. Por parte del oficialismo la integrarán los diputados Ope Pasquet, Martín Sodano y Laura Burgoa.

MONTEVIDEO PORTAL -Montevideo - URUGUAY . 22 Marzo 2024