forestal aguaEl agua y las plantaciones forestales

Para que una operación sea sostenible en el largo plazo, es necesario gestionar los recursos naturales de manera responsable. En las operaciones forestales, hablamos principalmente de agua, suelo y biodiversidad. Además de gestionarlos, implementamos programas de monitoreo a largo plazo siguiendo los estándares de certificaciones internacionales y la normativa ambiental uruguaya.

El uso del agua en las plantaciones de UPM ha sido estudiado por más de 15 años. Desde 2007, llevamos a cabo un programa de monitoreo hidrológico y diversos proyectos de investigación a largo plazo con universidades e instituciones especializadas.

Lo que buscamos es comprender y cuantificar cómo influyen las plantaciones forestales en la dinámica del agua. Además, el objetivo es evaluar los componentes del ciclo hidrológico y la calidad del agua.

Los resultados del programa muestran que las plantaciones forestales hacen un uso eficiente del agua con balances hídricos positivos. Es decir, hay más lluvias que agua utilizada, por lo que no afectan la disponibilidad de agua para otros usos. Además, en más de 15 años de seguimiento, no se verifican variaciones significativas entre los puntos de cada cuenca monitoreada (aguas arriba y aguas abajo de las plantaciones forestales).
 
Generando nuevos conocimientos para el sector en Uruguay
Desde 2007 ejecutamos un programa de investigación a 20 años en conjunto con las facultades de Ingeniería y Agronomía de la Universidad de la República, y otras dos empresas forestales. Está parcialmente financiado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación y recibe asistencia técnica de especialistas del Instituto de Pesquisas Florestais (IPEF) de Brasil, asociado a la Universidad de San Pablo.  

Gracias a este programa, se ha avanzado en la creación de una red de microcuencas experimentales en el litoral oeste y norte del país. Esto permitió comparar los impactos de la actividad forestal con los pastizales naturales utilizados para actividades ganaderas.

Además, se desarrollaron protocolos de seguimiento y se definieron indicadores hidrológicos que hoy pueden ser utilizados por otras empresas del sector. Ambas son herramientas clave para la gestión forestal sostenible y la toma de decisiones en el país.

Este y otros proyectos de investigación han sido implementados en coordinación con otras empresas del sector forestal, instituciones gubernamentales y universidades. A través de estas colaboraciones UPM ha contribuido a la generación de nuevos conocimientos e información, así como a la mejora de la gestión forestal y a la conservación de los recursos hídricos en Uruguay.

> Conocé todos los proyectos en marcha en nuestro informe anual.

 Acerca de los Eucalyptus y el uso eficiente del agua
 
Las especies de Eucalyptus plantadas en Uruguay son eficientes en el uso del agua.  
Durante los periodos de sequía severa, los árboles disminuyen y/o detienen su crecimiento. Esto lo hace reciclando el agua dentro de su propia biomasa; pudiendo incluso empezar a dejar caer hojas.
Los Eucaliptus no utilizan agua subterránea ni reducen su recarga, ya que sus raíces no llegan a los acuíferos.  
En la mayoría de los casos en el país, la profundidad efectiva de enraizamiento no supera el primer metro.

UPM - URUGUAY - 22 Marzo 2024