Proyectos del MTOPEspaña

Proyectos del MTOP fueron seleccionados para Congreso Ibero Latinoamericano del Asfalto

La principal reunión de la industria vial y asfáltica de habla hispana se desarrollará del 22 al 26 de abril en Granada, España. En la ocasión, ingenieros del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) presentarán cuatros proyectos seleccionados. El evento internacional, clave para la industria de la construcción de carreteras y tecnologías del asfalto, reúne, desde 2004, a expertos y empresarios de más de 20 países.

Ingenieros del MTOP expusieron, este jueves 14, las propuestas seleccionadas, que serán presentadas en el XXII Congreso Ibero Latinoamericano del Asfalto (CILA), que se desarrollará en Granada, España, desde el 22 hasta el 26 de abril. Participaron en la jornada, realizada en la sede ministerial, el titular de la cartera, José Luis Falero, y el director nacional de Vialidad, Hernán Ciganda, entre otras autoridades nacionales y representantes del sector privado.

El CILA es un evento internacional clave para la industria de la construcción de carreteras y tecnologías del asfalto, que reúne a expertos, profesionales y empresarios de más de 20 países. Los proyectos presentados por el MTOP bajo la consigna “Por una obra pública responsable” engloban las innovaciones introducidas en este período en la construcción vial, con las que se procura la sostenibilidad y la eficiencia.

Entre las iniciativas, se destacan las soluciones relativas a la construcción vial, que incorporan la primera recicladora de pavimentos del país, que permite reutilizar miles de metros cúbicos de material de cantera, y el uso de emulsiones en base a agua, que posibilitan la reducción de hasta 200 camiones de kerosene al año y disminuir las emisiones y el empleo de asfaltos modificados, lo que aumenta la vida útil de las carreteras.

“Nos sentimos orgullosos, como uruguayos, de que hayan participado con propuestas que fueron seleccionados para exponer en el CILA”, sostuvo Falero. En ese contexto, precisó que fueron seleccionados cuatro de las nueve presentadas por el MTOP y resaltó la labor de los expertos, así como la voluntad, la dedicación y el esfuerzo por mejorar las condiciones en las que se trabaja en la red vial nacional.

“Apuestan a mostrar a nivel internacional que los recursos humanos, profesionales y técnicos de Uruguay están dispuestos a prepararse para los nuevos desafíos”, expresó el ministro. Además, explicó que los avances tecnológicos permiten implementar nuevos mecanismos que contemplan la realidad mundial y la necesidad de mejorar el pavimento y cuidar el ambiente.

XXII edición del principal evento de la industria vial de Iberoamérica

El CILA impulsa el progreso técnico y científico, fomenta la colaboración internacional y promueve la innovación en el sector de las carreteras, lo que contribuye al desarrollo sostenible de infraestructuras en el ámbito mundial. Se realiza cada dos años y constituye la principal reunión de habla hispana de la industria vial y asfáltica. En 2022 se desarrolló en Punta del Este.

La convocatoria a los expertos del MTOP se realizó tras la presentación de trabajos científicos, que fueron evaluados por un jurado integrado por los principales expertos internacionales en la materia.

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA -URUGUAY - 14 Marzo 2024