Actividad industrialActividad industrial registró fuerte crecimiento en enero, a impulso de la producción de UPM2

La rama donde se encuentran UPM y Montes del Plata registró un fuerte crecimiento de 56,2%.La industria registró un aumento interanual de 1,1% en enero, pero si se excluye la refinería de Ancap, se verifica una expansión de 9,3%, lo que se explica mayormente por la puesta en marcha de la segunda planta de UPM en Paso de los Toros.

Por su parte, el núcleo del sector (que excluye a la refinería y las grandes ramas) mostró un crecimiento de 1,5%, respecto a enero de 2023. En cuanto a los indicadores laborales, las horas trabajadas en la industria mostraron un fuerte aumento, pero el personal ocupado se mantuvo estable.

El Índice de Volumen Físico de la Industria Manufacturera (Ivfim) registró en enero un aumento de 1,1% en comparación con igual mes de 2023, pero al excluir la actividad de la refinería de Ancap (en parada técnica de mantenimiento) el crecimiento fue de 9,3% en igual comparación, según la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por su parte, en el promedio de los últimos doce meses, la actividad de la industria en su conjunto registra una leve suba de 0,6%, pero excluyendo la refinería se verifica una expansión anualizada de 3,3%.

En su análisis mensual de los datos del INE, el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) señala que el fuerte crecimiento se debe fundamentalmente a la puesta en funcionamiento de la producción de la segunda planta de UPM en Paso de los Toros. La rama 1701 (donde se encuentran UPM y Montes del Plata) registró un fuerte crecimiento interanual de 56,2% en enero, por el efecto de la nueva planta. Por su parte, la rama 107B (donde se encuentra Pepsi Zona Franca) mostró un crecimiento interanual de 13,3%.

De esta forma, si se considera el núcleo industrial (que excluye a estas dos grandes ramas y a la refinería de Ancap), se constata una expansión de la actividad de 1,5% en enero en comparación con igual mes de 2023.

En cuanto a los indicadores laborales, en enero se verificó un importante aumento del Índice de Horas Trabajadas (IHT), que aumentó 4,5% en términos interanuales. El aumento en las horas trabajadas en enero estuvo influido por “las actividades vinculadas a la parada técnica de Ancap, la puesta en marcha de la nueva planta de celulosa y el incremento de la producción de la rama 28A (Fabricación de maquinaria y equipo n.c.p)”, detalla el informe del Cinve. Sin embargo, el Índice de Personal Ocupado (IPO) se mantuvo prácticamente estable, con una leve suba de 0,3%.

Si se considera el promedio del año móvil cerrado a enero, se observa que las horas trabajadas se mantienen estables (0,1%), pero el personal ocupado se contrajo 0,5%.

Agrupaciones industriales

Al analizar la actividad industrial según las diversas agrupaciones se constató que en enero hubo un crecimiento generalizado, a excepción de las industrias de bajo comercio (cuya producción se destina al consumo doméstico), que experimentaron una caída en el primer mes del año de 4,3%.

Por su parte, la agrupación de comercio intra-rama (que dedica su producción para otros procesos industriales) incrementó su actividad 21,1% respecto a enero de 2023. Sin embargo, al excluir las principales ramas, la producción del resto de la agrupación registró un pequeño incremento de 1,6%.

En cuanto al sector industrial exportador, en enero mostró un aumento interanual de su producción de 3,8%.

Por último, las ramas manufactureras sustitutivas de importaciones registraron un incremento interanual de 1,1% con respecto a un año atrás. “Luego de un período de ocho meses de caída en la producción hasta setiembre de 2023, la agrupación comenzó a dar señales de recuperación, pero éstos no se consolidan, alternando incrementos y caídas en la producción desde noviembre de 2023”, describe el informe del Cinve.

CRONICAS -Montevideo - URUGUAY - 15 Marzo 2024