ladrillos papelLadrillos ecológicos a base de papel

Emprendedora younguense realiza ladrillos ecológicos a base de pasta de papel, los mismos tienen una resistencia de cuatro toneladas y de esta manera apuesta al reciclado de papel obteniendo un producto de gran duración.“Comencé jugando con los materiales que me sobraban de mi trabajo de cestería, siempre tuve ganas de crear, y dije, algo tengo que hacer.

Empecé haciendo masetas, después pensé que tenía que hacer algo más útil. Comencé haciendo una pasta, fui agregando ingredientes hasta que logré el producto al que hoy en día llegué”, explicó Helyn Hartwichuna emprendedora younguense que realiza ladrillos a base de pasta de papel.  “También es gracias a un constructor de acá de Young. Esto llevo meses de probar, hasta llegar a la consistencia que yo quería y lo resistente que es ahora”, indicó.

Los ladrillos ecológicos, están realizados con una pasta de papel, arena y cemento.  Estos ladrillos se secan al aire, sin necesidad de horno como el ladrillo tradicional.

Hartwich explicó que se recicla todo tipo de papel. “A veces hay papel que no se sabe qué hacer y yo lo aprovecho de esa manera”, explicó.

Si bien el proceso de elaboración es totalmente artesanal, poco a poco está incorporando algunas herramientas que le permiten aumentar la producción.  “Se hace todo muy de a poco, trabajamos a pulmón. Esto lo hago en mis tiempos libres, en mi casa. Tengo la ayuda de mis padres, ellos son los que me han ayudado a conseguir muchas cosas. Porque al principio yo era la prensa, porque me paraba arriba de un molde de madera, y después conseguimos una prensa hidráulica manual”, manifestó. Asimismo contó que esta idea de trabajar en la elaboración de ladrillos es reciente. “No hace dos años”, aclaró. El producto se está dando a conocer poco a poco y está empezando a llamar la atención de las personas. “La gente piensa que como tiene papel, se prende fuego, pero no es así”, explicó. “Tenemos las pruebas hechas y un solo ladrillo tolera 4 toneladas y no se rompe, quiere decir que en una construcción puede durar mucho más”, manifestó.   Además comentó que los ladrillos tienen muy buen aislante de sonidos, por la forma en la que está construido, y también de las temperaturas extremas. El paso siguiente con respecto a los ladrillos es poder patentar el producto.

La emprendedora comentó que lleva un gran proceso, primero se debe remojar el papel, y después se mezcla con los demás ingredientes. “Lo que si acá reutilizando todo, usamos agua de lluvia, el agua que remojamos el papel, la volvemos a utilizar, hacemos toda una economía circular, cosa de no malgastar el agua”, indicó. “Paso todos los días, comercio por comercio, casas particulares que se suman, personas que me dicen que tienen papel. Cualquier tipo de papel o cartón sirve, incluso las revistas porque esta va a remojo y después a licuar. Incluso destruimos documentación, y es una ventaja que muchos han visto. Porque no saben qué hacer, romper o quemar documentación vieja puede llevar mucho tiempo, y tirarlo a basura no se puede. Y muchos han confiado en esto, y me dan el material porque ven en donde termina”, explicó.

Hylen es artesana, “empecé hurgando en la cestería de papel, primero para regalar, y después empecé a hacer para vender.  Miro muchos videos, y voy sumando técnicas nuevas, de impermeabilización del papel, de cómo poder trabajarlo y llegue a un punto que se saca y parece mimbre”. A este proceso de trabajo del papel sumó tintas naturales a base de hojas de árboles o cascaras de cebolla con las que tiñe sus cestas. “Todo esto fue creciendo de a poquito”, afirmó.

Hartwich comentó que hace años aplica la economía circular, pero ese concepto como tal es nuevo para ella. “Uno siempre lo hizo, hace años separo los desperdicios, hasta las cascaras de huevo que lo uso para las plantas, el agua de lluvia siempre la juntamos. Ahora nos estamos dando cuenta. Nosotros reciclamos papel, como otros el nylon, el plástico”, manifestó.

“Me paso algo que no podía creer, un grupo de Artigas, me va a mandar material para reciclar. Solo por el hecho de ayudarme”, afirmó. “Muchos comercios se van sumando, me dan cajas de cartón y esas cosas”, finalizó.

Diario EL RIONEGRENSE - Rio Negro - URUGUAY - 02 Diciembre 2023