Katoen NatieSe desarchivó denuncia del FA por acuerdo con Katoen Natie y fiscal permitirá presentar nueva prueba

“Este acuerdo viola la Constitución porque entrega un monopolio”, aseguró Mario Bergara.Fiscalía desarchivó la denuncia hecha por los senadores frenteamplistas Charles Carrera, Mario Bergara y Enrique Rubio a autoridades del gobierno por lo que consideran irregularidades en el acuerdo con la multinacional Katoen Natie por la concesión hasta 2081 de la Terminal Cuenca del Plata en el puerto de Montevideo.

Luego de lograr que una nueva fiscal investigara el caso después de que este se archivara, el senador Mario Bergara aseveró que “este acuerdo viola la Constitución porque entrega un monopolio” y “viola varias leyes”.

Además, reiteró que desde el Frente Amplio (FA) tienen “la convicción de que ha habido irregularidades” y que el exministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Luis Curbelo, y el prosecretario de Presidencia de la República, Rodrigo Ferrés, incurrieron en delitos tales como abuso de funciones y falsificación ideológica.

“Solicitamos, además de presentar nueva prueba, el reexamen del caso por parte de otro fiscal. Una jueza nos dio la chance de ese reexamen y ahora, dada la complejidad de este tema, la fiscal resolvió continuar con la investigación y desarchivar el expediente”, detalló Bergara.

La noticia del desarchivo de la denuncia fue dada a conocer este jueves por el semanario Búsqueda. Y sobre ello, el senador frenteamplista dijo que tienen la expectativa de que el proceso avance.

En setiembre de 2021, Carrera, Bergara y Rubio denunciaron penalmente el acuerdo alcanzado entre el gobierno y la multinacional belga Katoen Natie, por entender que se configuraron una serie de delitos muy graves en perjuicio del país.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 18 Mayo 2023