Jose Luis Falero6Hubo interés de Cosse y Orsi de instalar trenes de pasajeros por Av. Italia pero “no hay un proyecto concreto”, sostuvo ministro Falero

El ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, sostuvo a Punto de Encuentro que la culminación de las obras del ferrocarril central abrirán puertas a propuestas de operadores de transporte interesados en utilizar la red ferroviaria para dar soluciones al problema del tránsito.Consultado respecto a los plazos de la obra dijo que están trabajando para que esté circulando este mismo año.

“Yo tenía para cerrarlo en marzo y he estado trabajando con el consorcio que está haciendo la obra toda esta semana y quedamos de reunirnos la semana posterior a turismo. Las fechas definitivas están todas dentro del año”, aseguró y agregó “al 24 de mayo habrá tramos terminados”.

Para el ministro que el tren sea utilizado como medio de transporte de pasajeros es casi un hecho. “Uruguay va camino a eso”, indicó y sostuvo que “con estas obras se está dando un primer paso como país, que es volver a recuperar la red ferroviaria”. Además las obras, dijo, permitirán tener una vía en condiciones con la seguridad y la señalización para poder hacerlo”.

El jerarca explicó que existe ya un proyecto concreto que fue estudiado. “Esta propuesta fue presentada a Presidencia a fin de año. Ya fue estudiada y pasó por la parte de ingeniería. Para abril nos estarían enviando la propuesta. Es un tren rápido que va al nivel de la calle y permitiría que no se afecten los cruces”, manifestó.

Además confirmó que existe un interés real de los intendentes Cosse y Orsi de instalar trenes de pasajeros en avenida Italia, pero aseguró que aún “no hay un proyecto concreto”.

“Mi intención es que una vez que esté habilitado con un privado, juntarme con los intendentes y presentarles el proyecto junto con el estudio de viabilidad. Ellos no presentaron ningún proyecto”, sostuvo.

Obras con visión en Turismo:

El ministro de Transporte y Obras Públicas sostuvo que para este año quiere hacer “un plan maestro” de vía rápida para los que van a hacer turismo al este del país.

“La solución no es una tercera vía”, dijo. “Hay que apostar a otras soluciones que hay en otros países, pero vamos a esperar a ese plan maestro que me lo entregarán en abril o mayo para que la nueva administración tenga la posibilidad de realizarlo”, indicó Falero.

970 UNIVERSAL - Montevideo - URUGUAY - 30 Marzo 2023