industriaTRABAJO

Leve crecimiento de la actividad industrial en enero

Hubo “nuevamente (un) crecimiento interanual de la actividad industrial en Uruguay durante enero, pero (fue) insuficiente para alcanzar una cifra positiva en el núcleo manufacturero”, señaló Aldo Lema.La producción industrial registró un crecimiento en el primer mes del año en comparación con igual mes de 2022. Según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE), en enero, el Índice de Volumen Físico (IVF) de la industria manufacturera tuvo una expansión de 0,6% frente a enero del año pasado.

Sin embargo, si se excluye la actividad de la refinería de Ancap, la actividad industrial cayó 0,9% en enero, en comparación con igual mes del año pasado.

En tanto, el núcleo industrial -que excluye además de la refinería de Ancap, a las plantas de celulosa de UPM y Montes del Plata y a la de concentrados de Pepsi en zona franca-, no logró crecer en el primer mes, dado que su variación interanual (frente a enero de 2022) fue de 0%, según indicó el economista Aldo Lema.

Hubo “nuevamente (un) crecimiento interanual de la actividad industrial en Uruguay durante enero, pero (fue) insuficiente para alcanzar una cifra positiva en el núcleo manufacturero”, señaló Lema.

Según el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve), las industrias de bajo comercio se expandieron en 11,17%. Dentro de ellas, las ramas que más influyeron fueron Elaboración de productos de panadería y en segundo lugar Fabricación de artículos de hormigón, de cemento y de yeso), con evoluciones respectivas de 17,7% y 74,4%.

En tanto, “la agrupación de comercio intra-rama contrajo su producción en 2,3%, aunque al excluir las principales ramas, la producción del resto de la agrupación creció 0,1%”, indicó el Cinve. La rama de mayor incidencia fue la de Elaboración de bebidas no alcohólicas; producción de aguas minerales y otras aguas embotelladas), que se expandió en 19,4%, seguida por la de Elaboración de bebidas malteadas y de malta) con una incidencia positiva, aumentó en 10,2%, añadió.

”El sector industrial exportador tuvo una caída de 7,1%, la séptima consecutiva. Según los componentes de la agrupación la rama que más incidió fue la Elaboración de productos de molinería de arroz y elaboración de aceite de arroz), que aumentó un 127,3%. En segundo lugar, se encontró la rama de Elaboración de productos lácteos, que aumentó en 6%”, señaló el comunicado.

“Las ramas manufactureras sustitutivas de importaciones registraron un aumento de 3,6% con respecto a enero de 2022. La mayor incidencia correspondió, una vez más, a la rama Fabricación de productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales y de productos botánicos, seguida de la Fabricación de abonos y compuestos de nitrógeno; fabricación de plásticos y de caucho sintético en formas primarias.), con variaciones en la producción de 41,5% y 71,1% respectivamente”, concluyó.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 14 Marzo 2023