Forestación y ganaderíaForestación y ganadería trabajando en conjunto

Se celebraron 50 años de la Estación Experimental del Norte.Se celebró el aniversario número 50 de la Estación Experimental del Norte, y con presencia del nuevo director regional, Juan Pedro Posse, se habló de los desafíos que se acercan.Posse pasó de estar 30 años en la investigación en el sector privado forestal a encarar un desafío de investigación desde la gestión, con el rol de hacer “que la cancha esté ordenada y los investigadores trabajen en las distintas disciplinas interactuando la forestación con la ganadería, el arroz, el campo natural y otros”, expresó Posse.

La forestación tuvo cuestionamientos ambientales durante muchos años, por lo tanto desarrolló mecanismos de trabajo como la certificación de procesos y productos donde se pueden sacar experiencias para otros sectores, “con la complementariedad en lo que refiere a emisiones de metano que hoy por hoy es un desafío importante, integrando la ganadería y la forestación”, dijo el director regional de Tacuarembó.

“Todo lo que tiene que ver con la vinculación de servicios de árboles en los sistemas ganaderos hay que potenciarlo. Durante mucho tiempo, tuvimos bosques de abrigo o post parición con eucaliptus colorados que hoy están amenazados por enfermedades, y hay que repensar cómo volver a instalar eso en los campos ganaderos”, añadió el Ing. Agr. Juan Posse.

El sector forestal tiene diversos desafíos por delante en lo que hace a la sanidad, las plagas, las enfermedades y adaptarte dentro de un contexto de cambio climático, ya que es un rubro que planta árboles y los cosecha en 15 o 20 años, y en este escenario de inestabilidad climática hay que atender a la adaptabilidad de los materiales.

El silvopastoreo es un buen ejemplo de integración de los rubros, ya que SUSILVO tiene la lógica de mantener un perfil ganadero pero añadiendo árboles como servicio a la propia ganadería pero además como una fuente adicional de renta, con el atractivo de la neutralización de emisiones de gases. “Estos sistemas se desarrollan pero en poca área, todavía es incipiente y esperamos un aumento en unos 10 años de sistemas ganaderos con el árbol jugando un rol preponderante”, estableció el director regional de Tacuarembó.

A su vez, hay 500.000 hectáreas libres dentro de bosques forestados que se pastorean, “y en algunos habrá ido bien y en otros mal, pero no se ha hecho una investigación específica de cómo explotarlos, y hay espacio para eso”, marcó Posse y cerró: “lo último es revalorizar el bosque nativo pensando en la captura de carbono, manejarlo mejor y usarlo como un lugar donde se acumula el mismo”.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 03 Diciembre 2022