Gustavo OstaFinalmente, AFE inició juicio civil por locomotora que había quedado varada en Durazno y que fuera removida en 2020

Seguramente los lectores recordarán el año 2020, cuando AFE debió desmontar una locomotora que había quedado varada en la ciudad de Durazno. Transcurría noviembre, plena pandemia en el país, y un fin de semana AFE lo destinó a desmontar una locomotora en Durazno luego de haber quedado abandonada en una zona donde comenzaron las obras del Ferrocarril Central para UPM, la cual no fue retirada previamente.

La misma fue trasladada a Paso de los Toros para ser utilizada en el transporte de carga en el rubro de la madera.

Aquella maniobra insumió costos altos y el directorio del Servicio Logístico Ferroviario junto a la Corporación Nacional para el Desarrollo no descartaba –por entonces- demandar por daños y perjuicios a las anteriores autoridades del organismo.
Pasaron casi dos años, desde noviembre 2020 a agosto 2022. En el presente, se da inicio al juicio civil por una locomotora con 13 vagones que llevaba combustible al interior del país y quedó abandonada en Durazno, luego de que se levantaran las vías para darle paso al nuevo proyecto del Ferrocarril Central. A raíz de esto, AFE encara un juicio civil por daños, según informó en diversos medios de comunicación de la capital del país el vicepresidente del organismo, Gustavo Osta.

El representante del Partido Colorado en el Directorio de la Administración de los Ferrocarriles del Estado (AFE), informó que se trata de una locomotora que es gestionada por SELF S.A (Servicio Logístico Ferroviario) que pertenece a AFE en un 51% y a la Corporación Nacional para el Desarrollo en el 49% restante.
La misma abastecía de combustible a la planta de Ancap ubicada en el sur de nuestra capital departamental.
Lo absurdo del caso es que cuando se autorizó el proyecto del Ferrocarril Central, el Consorcio Vía Central notificó que levantaría las vías, sin embargo, nadie ordenó llevarse la formación.
Según informó el portal especializado Entrevías, el juicio civil por daños y perjuicios es contra los integrantes del directorio y jerarquías de SELF S.A. allí aparecen como figuras visibles el ex presidente y ex vicepresidente de AFE respectivamente, Wilfredo Rodríguez y Luis Rivero.
Las actuales autoridades del ente ferroviario intentan recuperar parte del dinero destinado a recuperar la locomotora en el costoso operativo del año 2020, que fuera seguido de cerca por muchos duraznenses.

Vaciamiento
El tema surgió al momento que el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, y el propio Osta concurrieron a una reunión con legisladores de la coalición de gobierno. Les acompañó el actual presidente de AFE, José Pedro Pollak.
Osta denunció la situación con la cual se encontró al asumir en AFE. “Vaciamiento, desidia, desmantelamiento y caos administrativo”.
Desde la página web del Partido Colorado se citaron las denuncias de Osta en dicho encuentro.
Se gastaron US$ 800.000 en camiones, que no anduvieron en cinco años y además debían patente. Se compraron desmalezadoras por US$ 600.000 que tampoco se usaron. Además, se adquirieron por $ 6 millones de pesos, equipos de aire acondicionado para los trenes de transporte de pasajeros, pero no se pueden prender “porque no les da el motor”.

Aquellas cifras
En el año 2004, AFE transportaba 1.220.000 toneladas de carga, mientras que en 2018 esa cifra cayó a 412.000 toneladas, es decir la tercera parte. El actual directorio culpa al Frente Amplio de “una mala gestión”.

EL ACONTECER - Durazno - URUGUAY - 10 Agosto 2022