palmeras4Queman y entierran palmeras afectadas por el picudo rojo

El departamento está en una situación de gravedad y emergencia a causa del picudo rojo, que está produciendo la muerte de cientos de palmeras.El Gobierno de Canelones continúa con el enterramiento de palmeras a causa del picudo rojo, que está produciendo la muerte de cientos de palmeras en el departamento.

En esta oportunidad, se procedió al corte, quemado y enterramiento de 17 palmeras que estaban afectadas en el prado de la ciudad de Canelones.

El Director de Patrimonio del Gobierno de Canelones, Federico López, comunicó que, en el marco de las estrategias que elaboró el equipo de trabajo conformado por distintas direcciones de la Intendencia de Canelones, están desarrollando tareas en los lugares más urgentes, como la Quinta Capurro de Santa Lucía (donde se enterraron ocho palmeras afectadas), San Antonio (donde se enterraron siete palmeras que estaban cayendo en una avenida principal de la localidad) y, en esta oportunidad, se están enterrando 17 palmeras afectadas en el prado de Canelones, que fueron enterradas en el Vivero Municipal. López resaltó el trabajo de la Dirección de Espacios Públicos, de la Agencia de Vivienda y Convivencia Ciudadana y de todos los trabajadores de la Intendencia que, según remarcó, "están haciendo un trabajo muy complejo y de riesgo de forma excepcional".

El proceso de enterramiento de palmeras

En cuanto al proceso de enterramiento de palmeras, el Director de Patrimonio explicó que la Dirección de Espacios Públicos realizó una fosa en el Vivero Municipal de Canelones, donde trasladó las hojas -que tenían una presencia importante del insecto en la base- y las quemó. Luego trasladaron los troncos, los quemaron y los cubrieron de tierra y de cal. "Esta es la única manera de asegurar que todos estos insectos no salgan y afecten otras palmeras", aseguró.

La situación actual del departamento

López puntualizó que Canelones enfrenta un panorama crítico: "Estamos en una situación de gravedad y emergencia. Tenemos alrededor de 1000 km² de afectación. La georreferenciación primaria que se hizo fue de 240 palmeras con síntomas de muerte, pero tendremos que salir nuevamente, porque pasó un mes de eso y entendemos que hay muchas más palmeras afectadas, ya que constatamos que el insecto se está moviendo". En este sentido, señaló que esta es la primera oleada de insectos en el departamento y que, de no atacarse esta situación como se necesita, "tendremos una segunda oleada con una afectación mucho mayor".

A su vez, informó que están esperando que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca comunique un protocolo y anuncie qué productos químicos se pueden utilizar. "Nosotros no estamos haciendo endoterapia, ya que no tenemos ninguna autorización para hacerlo. Mañana en la tarde tenemos una reunión con el Ministerio en Canelones, donde esperamos que nos brinden más información sobre esta situación", enfatizó.

UYPRESS -Montevideo - URUGUAY - 03 Agosto 2022