gremiCONFLICTIVIDAD SINDICAL
Paganini dio fecha para inicio de portabilidad numérica; Sutel resolvió paro y movilización

La portabilidad numérica, que se introdujo con la Ley de Urgente Consideración (LUC), permite que los usuarios de telefonía celular puedan cambiar de compañía sin tener que cambiar su número.El ministro de Industria, Omar Paganini, anunció que la portabilidad numérica quedará habilitada el miércoles 12 de enero, fecha que fue acordada con los operadores de telefonía móvil, indicó la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) a través de su página web.

La portabilidad numérica, que se introdujo con la Ley de Urgente Consideración (LUC), permite que los usuarios de telefonía celular puedan cambiar de compañía sin tener que cambiar su número.

Esta decisión fue criticada por el sindicato de Antel, Sutel, que decidió realizar un paro parcial y una movilización el mismo día en que quede habilitada la portabilidad.

"Nosotros seguimos reclamándole al Poder Ejecutivo que suspenda la aplicación de esto, hasta tanto el pueblo uruguayo el 27 de marzo diga con su voto qué es lo que quiere hacer, si continuar con los 135 artículos donde están los de la portabilidad numérica o si lo quiere anular", indicó a El País Gabriel Molina, presidente de Sutel, en referencia al próximo referéndum.

El dirigente recordó que dentro de los artículos de la LUC que se pretenden derogar, están los que van del 471 al 476, referidos a esta nueva modalidad de mantener el número telefónico.

"Nosotros ya habíamos resuelto hacer una movilización en el momento en que esto se implemente. Eso se viene postergando desde setiembre y el día de ayer el ministro confirma que va a ser el 12 de enero, así que ese día los trabajadores de Antel nos vamos a movilizar", expresó Molina.

La medida será realizada de forma conjunta con un paro parcial, si bien se buscará no afectar los servicios. "Nosotros mantenemos guardia gremial, por lo menos asegurando los servicios de emergencia", expresó.

Molina indicó que son dos los principales reclamos: por un lado que "fue muy desprolija la forma en la que se hizo todo", y por el otro que "se trata de un negocio para las empresas que compiten con Antel".

"Seguir sosteniendo por parte del Poder Ejecutivo que la libertad de tener el número también reafirma el concepto de identidad digital, es un grave error, porque la identidad digital no es el número de teléfono. Por tanto afirmar esas cosas hoy es abusar de la inteligencia de los uruguayos", consideró.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 30 Diciembre 2021