obra ferrocarilEL PROYECTO DEL FERROCARRIL CENTRAL
La entrada del tren a Montevideo: cuál es el punto "crítico" por el que negocian el MTOP y la IMM

El alcance de la intervención es debatido por el gobierno nacional y el departamental. Las autoridades hacen por estos días modelajes de tránsito para resolver las obras proyectadas.El Ministerio de Transporte y la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) negocian obras que mitiguen el impacto en el tránsito de la ciudad del ingreso del Ferrocarril Central a la capital, en el marco de la rehabilitación de las vías para unir el puerto de la capital con Paso de los Toros.

Uno de los puntos más críticos a atender y que aún está en debate es el pasaje del tren por la zona del Paso Molino, debajo del viaducto.

El alcance de la intervención es debatido por el gobierno nacional y el departamental, y genera incertidumbre entre comerciantes y vecinos de la zona. Las autoridades hacen por estos días modelajes de tránsito para resolver las obras proyectadas.

La complejidad es, sobre todo, la cantidad de personas y vehículos que circulan por debajo del viaducto. El Ferrocarril Central llevará a que pasen 14 trenes por día, siete en cada sentido.

Otro punto de debate es el cruce de la vía del tren a la altura de Aparicio Saravia, dijeron a El País fuentes del gobierno. Las fuentes indicaron que también resta definir detalles de posibles obras en la zona las avenidas Millán y Sayago.

Las obras son adicionales a las previstas en un principio y están estimadas por el Poder Ejecutivo en unos US$ 20 millones. Los trabajos incluirán eventuales modificaciones en la circulación y cambios en pluviales que puedan verse afectados.

El ministro de Transporte José Luis Falero prevé reunirse en los próximos días con la intendenta de Montevideo Carolina Cosse para resolver algunos puntos “críticos” del acceso del tren a la ciudad, afirmaron fuentes del Ministerio de Transporte. “Hay dos o tres lugares en los que vemos que vamos a tener que hacer una inversión mayor y queremos acordarlo con la intendencia para que la trama urbana no tenga dificultades”, dijo uno de los consultados.

Falero estuvo reunido la semana pasada con la ministra de Economía Azucena Arbeleche para analizar este tema. El ministro espera una respuesta de la titular de Economía para luego reunirse con Cosse.

Desde la intendencia capitalina dijeron a El País que la comuna busca “que la obra genere el mejor impacto en la ciudad”, aunque evitaron revelar detalles.

La IMM publicó en enero de este año que en la zona del Paso Molino promoverán la “preferencia peatonal” y disminuirá el tránsito vehicular a un carril y medio. Además fue previsto eliminar el estacionamiento sobre el cantero central debajo del viaducto.

Además de resolver aspectos de la movilidad, incluido la circulación de autos y la definición sobre por dónde pasará el transporte público, las autoridades también deberán definir qué hacer con la feria San Miguel, una de las tradicionales de la zona. “No nos han dicho nada. Si ellos precisan este lugar, que nos den una reubicación”, expresó a El País Víctor, uno de los feriantes.

La Intendencia de Montevideo también presentó en el período anterior un proyecto para que donde terminen las vías haya espacios integrados a la zonas urbanas y no sea solo una reja.

El Ferrocarril Central comenzará a funcionar en mayo de 2023. La fecha inicial era setiembre de 2022 pero fue postergada por atrasos en las obras y en las expropiaciones de predios.

En los 15 kilómetros que recorrerá el tren en Montevideo habrá distintos pasos a nivel y dos elevados. Eso ocurrirá en el cruce de Uruguayana y Capurro, donde el convoy pasará por debajo de la calle, y en el cruce de la ruta perimetral con la avenida César Mayo Gutiérrez, donde los vehículos pasarán por debajo mediante un túnel. Por su parte, en la ciudad de Las Piedras también habrá un tramo en el que el tren circulará por debajo de la calzada.

El trayecto de las vías desde el ingreso a Montevideo hasta el puerto recorre la zona de la avenida Garzón y a la altura de la Facultad de Agronomía comienza a abrirse hacia el Paso Molino. Desde allí continúa hacia Uruguayana y realiza un recorrido paralelo a esa arteria para luego tomar la rambla portuaria a la altura de bulevar Artigas.

El ingreso del ferrocarril a la ciudad es un tema que está en debate entre el Ministerio de Transporte y la Intendencia de Montevideo desde el período pasado.

Comenzó el montaje del primer tramo
El grupo Vía Central, el consorcio a cargo de la obra del Ferrocarril Central, informó que este martes comenzó el montaje de la nueva vía férrea, que tuvo como punto de partida la Planta de Soldadura, ubicada en el kilómetro 101 de la Ruta 5. “La instalación de la vía se realiza a partir de ahora en dos frentes en paralelo. Los trabajos comenzaron en el frente que se dirige hacia el norte, hacia Paso de los Toros, y en los próximos días se trabajará hacia el sur, hasta llegar a la ciudad de Las Piedras”, sostuvo el consorcio mediante un comunicado. El tramo entre Las Piedras y Montevideo empezará a ser montado en la primera mitad del año próximo. El recorrido total es en un 80% el que ya existe, aunque hubo algunos cambios como un by-pass en Sarandí Grande.

La planta de UPM de Pueblo Centenario empezará a funcionar en el segundo semestre del año próximo. Por los atrasos en las obras del ferrocarril, en el inicio la producción llegará a Montevideo mediante camiones que circularán por la Ruta 5, donde está en construcción una doble vía

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 02 Diciembre 2021