Jose Luis FaleroEn 2019 “se construyeron obras de mala calidad” y hay que «volver a hacerlas», planteó Falero

“(Hubo obras) que no se permitieron inaugurar porque ya estaban rotas”, afirmó el ministro.El Ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, afirmó que durante el último año del período anterior (2009) hubo obras que “ni siquiera estaban planificadas para este período, se estaban construyendo y tenemos que revisar todo. Vamos a tener que volverlas a hacer el año que viene”, agregó.

Según recogió en ronda de prensa Diario la R, en 2022 “vamos a trabajar en lo que es implementar el llamado satelital”, dijo el Ministro y mencionó que hay que volver a armarlo no con el objetivo amplio que tenía, más allá de lo que le interesaba al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, al BPS y DGI.

“Vamos a lo nuestro, después de tener esa base, si los demás quieren incorporarse podrán hacerlo, pero la primera etapa es esto”, sostuvo el secretario de Estado.

Son rutas nacionales que habitualmente se trabaja sobre ellas para tenerlas en buen estado, lo único fue que no se hizo el estudio adecuado para que estas obras tuvieran durabilidad.

La Ruta 45, desde la 11 a la 3, “está detonada totalmente”. La Ruta 23, de Ismael Cortinas a Flores, “no se cerró la obra con un proyecto nuevo”.

También la Ruta 43, “la entrada a San Gregorio de Polanco, se utilizó mezcla con 5 cm y se rompió”.

“El segundo tramo mejoramos el contrato y pudimos arreglarlo, este si estaba bien hecho”. La Ruta 59 es otra a mejorar entre otras, “pero voy a manejar estas tres primeras”.

Reunión y temas a tratar

“Fue una reunión que teníamos prevista (con la comisión) para tratar temas sobre la Dirección de Transporte con lo que han sido los subsidios, a las empresas de transporte de pasajeros y los tipos de apoyo que se les ha dado pese a la pandemia”, afirmó Falero.

También se trataron consultas de cuál va a ser la política del gobierno, en cuanto al tema de revisión de fideicomiso.

“Pretendemos buscar datos actualizados y tratar de llegar mediante una consultoría que está trabajando conjuntamente con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para que nos actualicen datos de la actividad del transporte “para tener una tercera mirada y ser justos”, destacó.

Otro de los temas fue la incorporación de la nueva tecnología con los ómnibus eléctricos, “se generan algunas modificaciones que estamos analizando junto con el Ministerio de Economía y Finanzas, también con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), que va a tener que finalizar sí o sí el trabajo en estos meses para ofrecer una mayor información”.

El secretario de Estado dijo que queda claro que a pesar de la pandemia y de las dificultades, “ninguna empresa cayó ni ninguna desvinculó personal, son los temas que a nosotros más nos preocupaban y eso quedó claro porque hubo un esfuerzo del gobierno y del Ministerio de Economía y Finanzas de que esto no sucediera”.

También están analizando lo que será la postpandemia, “si esto todo sigue como está aspiramos a que sea mejor, ser justos y tener en cuenta que debemos seguir apoyando el transporte de pasajeros pero con datos precisos que deben ser actualizados”.

El Ministro afirmó que el aporte que se dio en este período, en lo que es el subsidio tradicional y el subsidio Covid, superó los 192.000.000 de dólares.

“Debemos utilizar el control satelital”

En cuanto al Sitrack, en primera parte “eso se dejó de lado al comienzo de este gobierno, la aplicación como estaba pensada por distintas razones, una es porque es difícil de aplicar en su momento y menos con la pandemia”.

En segundo lugar el Ministro afirmó que hay una definición política del Ministerio y fundamentalmente del Presidente de la Republica Luis Lacalle Pou. Esto estaba pensado para cobrar “al que rompe paga, o al que usa paga”.

La definición política es de no incrementar la carga tributaria y a su vez no cobrar más; Falero dijo que iba en contra pero en esa instrumentación “si lo hubiéramos aplicado después había complicaciones porque había muchas empresas interesadas previo a la llegada de nuestro gobierno”.

“Nosotros sí vamos a utilizar parte de ese sitrack, para comenzar a identificar por dónde transitan las cargas nacionales y para eso no hay que hacerlo tan complejo”.

Falero dijo que deben utilizar el control satelital y la identificación de la carga, “eso nos va a permitir ser más eficientes en la obra pública, que lamentablemente no aconteció sobre el último año”.

 Grupo R Multimedio - Montevideo - URUGUAY - 02 Diciembre 2021