competitividad productosCOMERCIO EXTERIOR
La competitividad de los productos uruguayos cayó en agosto

Según los datos publicados en la pasada jornada por el Banco Central (BCU), el descenso fue de 2,04% frente al mes previo.En agosto la competitividad externa de los productos uruguayos medidos en dólares descendió frente al mes previo un 2,04%, según los datos publicados ayer por el Banco Central del Uruguay (BCU). Esta caída es la segunda consecutiva y la tercera en lo que va del año.

Vale recordar que en agosto el dólar promedio en Uruguay retrocedió 2,84% respecto a julio, lo que significó la caída más pronunciada en tres años.

A nivel interanual, el índice de tipo de cambio real presentó una mejora de 3,34%, lo que significó la quinta mejora consecutiva en el indicador, dado que en abril aumentó 1,7%, en mayo 5,52%, en junio 5,14% y en julio 4,24%.

La caída en la competitividad de agosto respecto a julio, que conlleva un aumento de los precios de los bienes uruguayos medidos en dólares -en relación con la de sus principales socios comerciales-, se explica por una pérdida de competitividad tanto frente a los países extrarregionales como a los de la región. Frente a los socios extrarregionales, en la comparación mensual, la competitividad cayó 2,19%, la tercera baja consecutiva, dado que en junio cayó 1,55% y en julio 0,32%.

Al analizar la competitividad respecto a los socios de fuera de la región, se visualiza una pérdida frente a todos los países considerados. La caída más significativa se dio respecto a Alemania (2,69%), seguido por México (2,53%), Italia (2,32%), España (2,25%), China (2,15%), Estado Unidos (2,03%) y Reino Unido (1,61%).

En términos interanuales, el indicador de competitividad extrarregional presentó una mejora de 0,83%. Esta suba en el indicador se dio por un aumento frente a México (10,04%), Reino Unido (2,11%) y China (1,30%), pero no llegó a ser contrarrestado por la caída que se dio frente a Italia (4,4%), España (3,21%) Alemania (2,68%) y Estado Unidos (0,91%).

Al evaluar lo sucedido respecto a los socios de la región, el índice muestra una pérdida de competitividad de 1,83% en comparación con julio. Esta caída es la segunda en el año y se da luego de que el índice mostrara mejora durante seis meses consecutivos.

En términos mensuales, la competitividad disminuyó respecto a los dos países considerados. Frente a Brasil el descenso fue de 3,02% y frente a Argentina disminuyó 0,68%. Frente a igual mes del año pasado, la competitividad regional aumentó por cuarta vez, con una mejora en agosto de 6,91%. El indicador presenta un aumento para los dos países considerados: respecto a Argentina subió 6,53% y frente a Brasil un 7,3%.

Diario EL PAIS - Montevideo  URUGUAY - 01 Octubre 2021