katoenKatoen devuelve ataque a Montecon

La empresa belga Katoen Natie, propietaria del 80% de Terminal Cuenca del Plata (TCP, la única especializada de contenedores en el Puerto de Montevideo), publicó ayer un comunicado respecto al conflicto desatado con su principal rival, Montecon, tras el acuerdo alcanzado entre Katoen Natie y el Estado uruguayo, que ente otras cosas extendió su concesión por 50 años más (vencía en 2031).

En el texto defendió que “días atrás se dio a conocer por parte del Poder Ejecutivo todos los documentos que forman parte del acuerdo” y aseguró que “no existen en ningún caso, documentos o cláusulas reservadas y se ha transparentado todo el proceso”.

Además, puso el foco en que con el actual acuerdo “el Estado uruguayo restableció la legalidad de la cual se había apartado por más de 12 años, (apartamientos documentados y probados), cumplió con sus obligaciones contraídas en el Tratado, en el contrato de concesión de TCP y ha obtenido importantes logros en beneficio del país”.

“Se han escuchado voces contrarias al acuerdo, y se ha emprendido una fuerte campaña mediática y de entrevistas, realizando afirmaciones enteramente erróneas, tergiversadas y agraviantes para con nuestra empresa como también para las autoridades de gobierno”, agregó la firma en el comunicado, haciendo alusión a Montecon (la empresa que opera en las áreas públicas del puerto y que son el principal competidor de la empresa belga), a representantes de la oposición y a los trabajadores del sindicato portuario que días atrás se declararon en conflicto por entender que el acuerdo perjudica a los trabajadores.

En ese sentido, el comunicado de Katoen Natie agregó que la postura contraria al acuerdo “puede ser considerada como contraria al interés de la sociedad concesionaria que el propio Estado integra, en favor de un operador puramente privado (ausente de intereses nacionales) que no ha aportado al puerto de Montevideo compromiso alguno”.

Además agregó que “este operador ha incurrido en graves conductas aun no sancionadas que deben ser investigadas a través de la cuales se ha aprovechado de un sistema ilegal, violatorio del régimen portuario general y cuya conducta actual no pueden ser interpretada de otra forma como la voluntad de persistir en tal régimen contrario a la ley de puertos, los decretos que la reglamentaron y a los compromisos asumidos por el país”, acotó Katoen Natie.

En el comunicado se destaca también que el acuerdo “no solamente puso fin al reclamo” de Katoen Natie (al Estado uruguayo por US$ 1.500 millones por entender que se favorecía y toleraba la existencia de una terminal por fuera del régimen legal, gestionada por Montecon), sino que además “incluyó importantes nuevas obligaciones de inversión” de la empresa por US$ 450 millones, que “ya invirtió en forma muy superior a la que estaba obligada contractualmente.

Desde Montecon afirman que también han invertido en el país unos US$ 200 millones, tanto a través del pago de impuestos a la Administración Nacional de Puertos (ANP), como en tecnología y maquinaria y señalan que quieren seguir haciéndolo.

Diario EL PAIS -Montevideo -URUGUAY - 05 Mayo 2021