obras vialesEL MINISTRO SE REFIRIÓ A LA DOBLE VÍA DE RUTA 5 ENTRE CANELONES Y DURAZNO
Ministro Luis Alberto Heber ante el Congreso de Intendentes: “No hay una condición de UPM ni del Grupo Vía Central de hacer esta doble vía”

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, asistió al Congreso de Intendentes en su reciente plenario y destacó la importancia de coordinar con los gobiernos departamentales para “hacer una obra en el país que es muy necesaria”.

Se refirió a las rutas nacionales, a los caminos departamentales coordinados con los gobiernos de cercanía, y no pudo soslayar el tema de la doble vía de ruta 5, quizás el proyecto más ambicioso que deberá encarar el Poder Ejecutivo en los próximos años.
Con la necesidad imperiosa de que la doble vía entre Canelones y Durazno funcione en el segundo semestre del año 2022, Heber habló ante los intendentes de Durazno y todo el país.
Heber aceptó desde un principio que rutas como la 5 están colapsadas. Citó en ese orden a la 1 y la 8, adicionalmente.
Respecto a la construcción de la doble vía en ruta 5, desmintió que la decisión del gobierno de priorizar esta obra fue producto de los atrasos en la construcción de la vía del tren y agregó que esta obra ya estaba prevista en el presupuesto nacional presentado en el Parlamento. “No hay una condición de UPM ni del Grupo Vía Central de hacer esta doble vía, ni plazo para entregar, tenemos que tener un corredor para que la carga de celulosa que no se puede trasladar por tren pueda llegar al puerto.”

OTRAS OBRAS

El jerarca presentó todas las obras públicas que se están realizando y las que se prevén culminar en esta gestión, en conjunto con cada una de las intendencias, y a su vez habló de la complejidad del Ministerio en cuanto a las tareas de mar, tierra y aire. “Hoy tenemos año por año lo que es ampliación y lo que es licitación por ruta, por puente y por conexiones, que son bypass a pueblos, a ciudades, rotondas. Está todo ya presupuestado y calendarizado.”
Afirmó que se atenderán las rutas nacionales hacia el norte del Río Negro con el objetivo de generar más oportunidades de crecimiento en esa región.

“Creemos que la Dirección Nacional de Vialidad tiene que hacer una preferencia por el norte, porque se viene haciendo mucha obra en la administración anterior en el centro y en el sur.”
Por este motivo expresó su deseo de finalizar la reconstrucción de la ruta 26, que atraviesa el país de este a oeste, y de las rutas 3, 7, 27 y 30, así como la necesidad de atender la ruta 17, que llega a Río Branco, y la 31, que va a Artigas, por gestión directa con las regionales de Vialidad.
También sostuvo que desde el Ministerio se está realizando “una gran inversión” en la ruta 4 y 20 y que continuarán avanzando con la ruta 8 hacia el empalme con ruta 9.
El ministro subrayó la importancia de destrabar las obras de Participación Público Privada que comenzaron a gestionarse por la administración anterior, ya que son transversales al país como la ruta 9, 12, 14, 15, 54, 55 y 57, “rutas importantes altamente transitadas por la carga y que tenemos que atender”.

Diario EL ACONTECER - Durazno - URUGUAY - 25 Febrero 2021