foreColonos de Tacuarembó a favor de limitar los suelos forestales

Ante el proyecto de ley de “suelos de prioridad forestal expresamos nuestro decidido apoyo a la iniciativa, que constituye una acción de dignidad”, dice el comunicado firmado por Alejandro Wasem (Cerros de la Aldea) y Carlos Pintos (Cerros de Clara).Tacuarembó – TodoElCampo – La  Mesa de Colonos de Tacuarembó y el Movimiento por la Tierra hicieron saber su posición favorable al proyecto de ley que regula la actividad forestal y que tiene media sanción en el Parlamento.

Ante el proyecto de ley de “suelos de prioridad forestal expresamos nuestro decidido apoyo a la iniciativa, que constituye una acción de dignidad”, dice el comunicado firmado por Alejandro Wasem (Cerros de la Aldea) y Carlos Pintos (Cerros de Clara).

Aún estamos “bien lejos de lo que aspiramos”, pero “es un paso”, agrega y cuestiona “los altos niveles de extranjerización de la tierra” con un “régimen impositivo que no realiza gravamen del negocio privado de la renta de tierras, con exoneraciones de impuestos a las inversiones, sin contribución inmobiliaria rural y con subsidios de 500 millones de dólares hasta el 2005 para implantar bosques”.

Es en “ese contexto” que existe “la necesidad de aprobar la normativa” dado que, además, es “creciente” el número de “permisos que se otorgan a nivel departamental para forestar en distintas áreas del país”.

Los firmantes, en representación de la Mesa de Colonos de Tacuarembó y el Movimiento por la Tierra, también advierten que sobre la iniciativa legislativa se ha “desatado una campaña sucia con argumentos falsos”.

Destacan que conocen “las consecuencias directas” que el modelo forestal tiene “sobre nuestros territorios” por lo que “se hace necesario una limitación al área de suelos forestal, priorizando la preservación del área destinada a la producción de alimentos”.

Asimismo “nos parece importante que las organizaciones representantes de la producción familiar expresen su posicionamiento en ese sentido”.

EL PROYECTO DE LEY.

El pasado mes de mayo Cabildo Abierto presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de ley para limitar el área forestal con el fin de evitar que el crecimiento de esa actividad, pues parte de la premisa que su avance se produce en prejuicio de las demás actividades productivas.

El proyecto, elaborado por el diputado Rafael Menéndez fue aprobado con el voto de 54 diputados de Cabildo Abierto, el Frente Amplio y el Peri.

Menéndez dijo que con ese proyecto de ley Cabildo Abierto logra la aprobación de su primer iniciativa parlamentaria.

Sobre el contenido del proyecto expresó que se “pretende regular la actividad forestal y que básicamente establece la limitación a la nueva forestación, ya que ésta no es una ley retroactiva, a los terrenos descriptos en la ley forestal promulgada en el año 1987, que la limitación sea dentro de lo que son los terrenos forestales”.

Argumentó que a medida que los “incentivos económicos (de los que ha gozado la forestación) han venido disminuyendo, las empresas han forestado suelos, terrenos, que son útiles para otro tipo de producción básicamente para alimentos. Tal es así que departamentos como Colonia, San José, Río Negro, Paysandú, cuentan con muchísima superficie forestada fuera de los terrenos de prioridad forestal”, advirtió.

Aprobado el proyecto en Diputados pasó al Senado donde será estudiada, debatida y votada.

TODO EL CAMPO -Montevideo - URUGUAY - 29 Diciembre 2020