lacalle es imposibleAL PAÍS "NO LO AGARRAMOS BIEN"
Lacalle: “es imposible pensar en un aumento de impuestos”

El mandatario dijo, en entrevista con Santo y Seña, que el déficit fiscal «va a subir».

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, dijo a Santo y Seña que la brecha en la educación post coronavirus “va a ser mucho mayor que la de ahora”. “Muchos chiquilines no se conectaron ni una vez (a las clases virtuales) y lamentablemente, los de menor nivel socio-cultural, educativo y económico, son los que menos utilizaron las plataformas”, agregó.

Por otra parte, el presidente aseguró al país “no lo agarramos bien”. Indicó que para afrontar al coronavirus habían pocos test de diagnóstico, y que si bien camas y respiradores para cuidados intensivos habían, lo que hizo el gobierno actual fue descentralizarlo. Afirmó, además, que a fin de este mes y el próximo sumarán más insumos médicos para los hospitales públicos.

Entrevistado en los estudios de Canal 4, Lacalle Pou afirmó que su meta de bajar el déficit y el ahorro anual de 900 millones de dólares pasaron a segundo plano. Dijo que por la pandemia del coronavirus “va a subir” el déficit fiscal, aunque no quiso estimar una cifra. A su vez, dijo que en un futuro “es imposible pensar en un aumento de impuestos” y se comprometió a no hacerlo.

Por otro lado, Lacalle Pou consideró que por “el tema de la pandemia” ayudó “mucho” a renegociar el acuerdo con UPM. “Nos sentamos a buscar sensatez y la hubo; estoy conforme con el resultado. ¿Quería un poco más? Sí, quería un poquito más”, añadió. Consultado por el llamado al Parlamento por parte de Cabildo Abierto a cuatro ministros por el acuerdo con la empresa finlandesa, Lacalle Pou indicó que la “libertad es libre” y recordó que cuando fue por primera vez diputado interpeló a tres ministros siendo parte de la coalición en el gobierno de Jorge Batlle entre el 2000 y 2005.

Por último, al ser consultado por la estabilidad de la coalición multicolor, el mandatario contestó que no tiene «miedo». «No tengo miedo, no tengo temores. Se va actuar de buena fe», aseguró. «Me quita el sueño porque hay cuidarla» a la coalic

Diario LA REPUBLICA - Montevideo - URUGUAY - 17 Mayo 2020