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OPP instruyó sobre el gasto a empresas públicas: “Absoluta extrema prudencia”

Desde el inicio de este período, el Ejecutivo anunció medidas para mejorar las cuentas públicas, atender las emergencias sociales y reactivar la economía, estableciendo algunos ahorros y topes al gasto exigidos a los distintos incisos de la administración central, aunque fueron sugeridos también para otras áreas del Estado que tienen mayor autonomía presupuestal.

 

En el caso de las empresas públicas, según informa Búsqueda, eso se tradujo en un instructivo para la elaboración de sus respectivos presupuesto de este año y el próximo que en los primeros días de abril la OPP notificó a sus presidentes y dio paso, esta semana, a una instancia de intercambio por separado con las autoridades de AFE (ferrocarril), el Correo estatal, la ANP (puertos), Antel (telefonía), ANV (vivienda), los bancos Central, Hipotecario, de Previsión Social, República y de Seguros del Estado, Colonización, UTE y la Dirección de Casinos. Después los entes y servicios descentralizados tendrán plazo para elevar a Planeamiento y Presupuesto las propuestas presupuestales para 2020 antes del 15 de mayo (y no más allá del 31 de julio de 2020 para la del próximo año, tal como requiere la Constitución). El trámite acabará con un decreto, dándole aprobación.

Instrucciones para mejorar la gestión

El documento citado afirma que "el Poder Ejecutivo entiende absolutamente imprescindible el cumplimiento del presente instructivo como medio para el mejoramiento de la gestión de las empresas públicas, así como instrumento de coordinación intersectorial. En tal sentido, es intención de esta oficina sugerir la devolución de todas aquellas iniciativas presupuestales que no cumplan con las presentes indicaciones o no justifiquen oportunamente los inconvenientes que les impide cumplir con ellas".

Definiciones estratégicas: Presupuesto "integrado e integrador"

El texto afirma, en uno de los capítulos, que el gobierno de Lacalle Pou "está abocado a continuar promoviendo y profundizando una reforma del sector público comercial, industrial y financiero en el marco de una estrategia de desarrollo productivo sostenible del país".

La OPP indica que el presupuesto de los entes debe ser "integrado e integrador: integrado en cuanto incluye a la totalidad de la gestión de la empresa e integrador en su estrecha relación con el programa estratégico de mediano y largo plazo del gobierno, por lo que resulta imprescindible" que las variables (tarifas, costos de funcionamiento e inversiones) "guarden consistencia con dichos planes".

También hace algunas consideraciones aludiendo a la administración del gasto público en tiempos del Frente Amplio en el poder. "Pese al tiempo transcurrido desde la institucionalización jurídica del presupuesto por programa y su implícita filosofía, la aplicación de este procedimiento no se tradujo en una más eficiente gestión pública, en parte por no ser considerado como un instrumento idóneo para la toma de decisiones en los más elevados niveles decisorios de la empresa pública", sentencia la OPP en un pasaje del documento.

Pautas

En relación con el nivel de precios a utilizar para los presupuestos de este año y el próximo, Planeamiento fijó, entre otros parámetros, un dólar promedio para enero-junio de 2020 a $ 41,5. Propone una metodología para la elaboración presupuestal que cumpla cuatro etapas, desde una inicial referida a la misión y objetivos -partiendo de la premisa de que las empresas "se concentrarán en las funciones industriales y comerciales definidas en sus cartas orgánicas-, hasta una final en la que incorporen "indicadores estratégicos". Sobre este último aspecto, la OPP sugiere que los "Compromisos de Gestión" que se incorporarán en el decreto que aprueba los futuros presupuestos recojan "metas integrales, desafiables pero cumplibles, focalizados y relevantes". En abril, julio, octubre y febrero del año siguiente, los entes deberán informar el grado de cumplimiento de esos compromisos, detallando también los desvíos.

Insta, en "concordancia con la política del Poder Ejecutivo en la materia plasmada en el Compromiso por el país, la "aplicación del principio general de absoluta extrema prudencia respecto al nivel real de gasto" que se proyecte en relación con lo ejecutado en 2019. Y agrega más argumentos en esa línea: "En particular, el cumplimiento de las metas fiscales constituye uno de los mayores desafíos macroeconómicos de modo de no comprometer la sostenibilidad de la deuda pública. Adicionalmente, no escapará a su conocimiento la difícil situación que atraviesa el país como consecuencia dela epidemia del Covid-19. En este sentido, resulta absolutamente necesario mantener los esfuerzos vinculados a obtener ganancias de eficiencia que permitan materializar los compromisos de austeridad y prudencia en el gasto, a la vez que mejoren la calidad y cobertura de la producción de bienes y servicios públicos", además de una baja en términos reales de las tarifas medias.

En el documento la OPP enfatiza que, independientemente de estos principios generales, entiende "imprescindible que se tengan en cuenta" una serie de "sugerencias".

Gestión

Las iniciativas presupuestales deben contener, como capítulo inicial, un "Plan estratégico de mediano plazo de la empresa" (cinco años), con sus indicadores y metas correspondientes, enmarcado en la situación esperada del sector en que actúa. Esto deberá ser acompañado de un "Plan anual operativo" 2020 y 2021, que cada ente decidirá si "adquieren calidad de información reservada o confidencial" de acuerdo con la Ley sobre el Derecho de Acceso a la Información Pública (18.381) de 2008.

"En aquellos casos en que exista, las empresas deberán adjuntar Cuadros de Mandos Integrales o herramientas similares. De no contar con dicha herramienta, la misma deberá incorporarse a las iniciativas 2021 o a más tardar 2022".

Instrucciones sobre los recursos humanos

-Ordena la eliminación del 100% de las vacantes existentes al 31 de diciembre pasado y del 67% de las que se produzcan a partir de entonces. De esto se exceptúan aquellas que las leyes exigen cubrir con personas discapacitadas o afrodescendientes. Si el ente considera necesario mantener las vacantes de ascenso, tendrá que eliminar aquellas correspondientes al último grado, disminuyendo en consecuencia las partidas presupuestales o, en su caso, las de contratados de función pública u otras relaciones funcionales.

-"Prohíbe" la renovación automática de becarios, pasantes y arrendamientos de obras o servicios. También establece un tope al gasto en este rubro: el monto en pesos destinado en 2020 a estos vínculos no podrá superar el 60% de lo ejecutado en 2019.

-En la iniciativa presupuestal para 2020 las empresas deberán incluir una reducción de al menos 5% en horas extras, respecto al ejercicio anterior.

-Insta a los entes a tener en cuenta el tope del 60% de la retribución total sujeta a montepío del presidente de la República, a los efectos de retribuir a sus directores.

-En cuanto al personal de confianza de los directores para tareas de secretaría, asesoría u otras, dispone que el presupuesto no supere el 60% de lo ejecutado en 2019.

"No se aprobarán nuevas reestructuras salvo que las mismas impliquen disminución de costos", señala el instructivo en otro pasaje.También se dan indicaciones respecto a los sistemas de retribución variable y de remuneración por cumplimiento de metas, ya acordados con los gremios de empleados de las empresas públicas. Entre otros aspectos, establece que esos pagos no se acumularán con los sueldos, que se abonarán en meses distintos a los del aguinaldo y que los indicadores podrán ser revisados anualmente.

Bienes, servicios y condenas

Por otro lado, en el presupuesto de 2020 el gasto en bienes y servicios en los entes deberá abatirse en 15% en términos reales respecto al ejercicio pasado, y en 2021 tendrá que recortarse otro 5% adicional. De este ahorro se exceptúan las partidas que "dependen directamente del nivel de actividad y no sean controlables" por la empresa, o las relacionadas con el servicio de deuda. "A efectos de explicitar dichas disminuciones", tendrán que incluirse "indicadores de eficiencia (costo/km de línea; costo/funcionario; costo/cliente; costo/unidad física de producto o servicio vendido, etc.).

En "publicidad y propaganda", la OPP ordena reducir el gasto en al menos 15% en 2020, respecto a lo ejecutado el año pasado. Para los entes monopólicos, se sugiere solo utilizar este rubro en comunicaciones institucionales -como los llamados a licitación o contrataciones, pone como ejemplo- o de tipo comercial.

En el caso de condenas o sentencias judiciales desfavorables, las empresas públicas deberán "compensar dichos importes con una correspondiente menor ejecución en bienes y servicios", exige la OPP.

Por otro lado, sugiere incluir dentro del presupuesto mecanismos de promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, así como desagregar la información con perspectiva de género respecto al funcionamiento interno de las empresas y de los clientes/usuarios.

Inversiones

El instructivo va más allá del año próximo en lo que refiere a las pautas para las inversiones. Para todo el período (2020-2024) pone un tope máximo de 85% del promedio ejecutado en 2015-2019. Pero es más estricto para el año en curso: "Se solicita que la propuesta refleje el monto mínimo imprescindible para la cobertura de la demanda manteniendo la calidad en la prestación de los servicios, y no podrá incluir renovaciones de vehículos, mobiliario y equipamiento".

Los entes podrán destinar a inversiones el ahorro excedente que logren por encima del 15% indicado para el rubro bienes y servicios. La OPP verificará si eso ocurre a partir de la información de ejecución presupuestal que las empresas deberán remitirle mensualmente.

Satélites

El instructivo exige que los entes adjunten los planes estratégicos plurianuales y los operativos de las sociedades anónimas de las que son controlantes, además de los estados patrimoniales y flujos de fondos proyectados con detalle de los proyectos de inversión y sus análisis de rentabilidad.

La OPP solicita "muy especialmente" que se incluya un anexo con el detalle de los flujos entre ambas empresas -la sociedad satélite y el ente- "desde el inicio de las operaciones hasta el 31 de diciembre de 2019, diferenciando los conceptos de préstamos, capitalización, condonaciones de préstamos y avales".

UYPRESS - Montevideo - URUGUAY - 23 abril 2020