bien UPMPor el bien de UPM

El alcalde de Paso de los Toros reclamó una serie de medidas al gobierno nacional, departamental, a los legisladores de la zona y a la propia empresa ante el inminente comienzo de las obras de la planta de UPM 2 el próximo lunes, y otras obras conexas. “Todos sabemos que si hay un caso acá la responsabilidad va a caer el UPM ante la población, entonces queremos ayudar a UPM con esta medidas que estamos pidiendo para que eso no ocurra".

“Acá no estamos en contra de UPM, no estamos en contra de la obra ni de los trabajadores que vienen a hacer su trabajo -aclaró-, pero consideramos la salud. Como vecino me preocupa mis hijos, mis nietos, mis amigos, mis vecinos todo Paso de los Toros”, dijo Charo López que junto con otros pobladores reclamaron que las obras comiencen únicamente con el personal de la región. “UPM me dice que hay 400 empleados de Paso de los Toros y de Centenario, no lo creo sinceramente porque los conocemos a todos; pero si es cierto ya tienen 400 empleados para empezar a trabajar con gente que está acá y el foráneo” que venga después.

El pedido del herrerista Juan José López Sánchez, consiste en que “la empresa se preocupe de hacer el hisopado de los funcionarios” que vienen de otras partes del país en su lugar de origen y se incorporen al trabajo una vez que les de negativo. Estima que ello tomaría 3 o 4 días, por lo que habría que garantizarles un seguro especial hasta obtener el resultado.

Esto se refuerza ante el riesgo por la movilidad, ya que vienen a la región y los fines de semana regresan a sus hogares, lo que en caso de contagios se expandiría por todo el país. De todas formas, como ya se adelantó la llegada de algunos de ellos, exigen que su traslado no sea por las habituales líneas de ómnibus, “sino que sea la empresa que los traiga” y los lleve de vuelta.

Asimismo alertó que ni el hospital público local ni el prestador privado están preparados para afrontar un contagio masivo en Paso de los Toros. “Entendemos el apoyo de UPM que ha donado dos camionetas para el hospital, pero eso solo no sirve porque el hospital no tiene intermedios, no tiene CTI, y no tiene personal”, afirmó.

El propio lunes es la fecha límite de plazo para disponer de 4 mil millones de dólares e invertirlos en quienes más lo precisan, rescindiendo el contrato con UPM de acuerdo al Art.7 donde por epidemia puede ser dejado sin efecto.

Con información de Richard Márquez, corresponsal de La Juventud desde Tacuarembó

Tags: