LACALLE POUPara Lacalle Pou, la dinámica del mercado hará bajar los precios de combustibles

Lacalle Pou reconoció que probablemente sea un tema de discusión entre los actores; en otro orden de la información, ayer el futuro mandatario se reunió con el subsecretario de Asuntos Políticos de Estados Unidos.

En el capítulo IV de la sección «Economía y Empresas Públicas» del anteproyecto de la Ley de Urgente Consideración que el presidente electo,

Luis Lacalle Pou, presentó a sus socios de la coalición multicolor este miércoles, se especifica que se buscará derogar «el monopolio de la importación, exportación y refinación de petróleo crudo y derivadosdel mismo establecidos a favor del Estado y gestionados por la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap)».

Consultado por esto en el programa Hora de Cierre de Radio Sarandí, Lacalle Pou dijo que la «propia dinámica» del mercado abierto «hará que haya precios más bajos». A partir de esto, Ancap «podrá constituir una sociedad comercial» y se someterá a «los mecanismos de contralor regulados» en la ley de Sociedades Anónimas con participación de Entes Autónomos y Servicios Descentralizados.

Además, indicó que «debería ir a ver lo que pasó» en 2004, cuando la ciudadanía rechazó a través de un referéndum la desmonopolización de Ancap. «Yo no soy partidario de los monopolios», sentenció, aunque reconoció que el tema «no es compartido por todos los socios» de la coalición y que probablemente sea un tema de discusión a la interna.

Gobierno de EEUU invitó a Lacalle Pou a Washington

El presidente electo, Luis Lacalle Pou, y el designado canciller Ernesto Talvi se reunieron ayer jueves con el subsecretario de Asuntos Políticos de Estados Unidos, David Hale, para discutir sobre las relaciones bilaterales entre ambos países que tendrán a partir del próximo período de gobierno.

La situación política de la región fue uno de los temas centrales en la reunión con Hale: la potenciación de la Organización de Estados Americanos (OEA) frente a «grupos que nacen para resolver problemas puntuales» y las crisis política e institucional que hay en países como Venezuela y Bolivia.

«Hablamos sobre el tema de Venezuela y fuimos claros en las definiciones al respecto. Se habló del tema de Bolivia. Hay una elección fijada para el 3 de mayo y en la medida que tenga las garantías necesarias, vemos con buenos ojos que esto es simplemente una transición que va a culminar en un proceso democrático abierto», dijo Talvi en rueda de prensa.

En tanto, el enviado del presidente estadounidense, Donald Trump, invitó al próximo mandatario a ir Washington luego de que asuma la Presidencia el 1º de marzo. «Una vez que asuma el presidente lo invitamos a Washington, donde siempre será bienvenido», comentó.

Hace dos semanas, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, llamó a Lacalle Pou y éste le planteó estudiar nuevamente en avanzar en un Tratado de Libre Comercio (TLC) ya sea con el país o con el Mercosur en su conjunto.

Si bien Hale remarcó que Uruguay es «socio vital» para Estados Unidos, dijo que el Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones (TIFA, por sus siglas en inglés) es el «marco correcto para hacerlo».

«Hemos empezado a trabajar, queremos crear una relación importante y fuerte entre Uruguay-Estados Unidos, así que es una prioridad este tipo de acuerdos. Creemos que el TIFA es el marco correcto para hacerlo», comentó en rueda de prensa.

Por su parte, Talvi calificó de «señal muy importante» que el Estados Unidos considere «la apertura de conversaciones» encaminadas a un futuro acuerdo comercial. «El objetivo ahora sería aprovechar las prerrogativas del TIFA, profundizarlo, darle más actividad, pero sobre todo reactivar las delegaciones comerciales para que empiecen a conversar sobre temas puntuales que sean de interés mutuo, vemos eso como una señal muy importante del gobierno de EEUU hacia la apertura de conversaciones», expresó.

En ese sentido se centró en dos áreas específicas: transformación del país sudamericano «en un centro de innovación», y en educación, «con programas para que los jóvenes uruguayos puedan continuar sus estudios en universidades de Estados Unidos».

En las elecciones en la OEA, en las que el excanciller Luis Almagro se postula para la reelección de la Secretaría General, Talvi aseguró que estará el voto de Uruguay de forma «autónoma».

Almagro dijo este jueves a En Perspectiva que le «honra» que el gobierno electo lo apoye en su reelección. «Que el gobierno electo nos apoye es algo que verdaderamente me honra y como uruguayo es un apoyo fundamental: pocas veces me he sentido más honrado en mi carrera política», indicó.

TIFA

Este acuerdo comenzó a negociarse en 2006 y se suscribió al año siguiente. En el TIFA se establece la creación de un Consejo de Comercio e Inversiones, que es un órgano consultivo en cuestiones relacionadas con el comercio y las inversiones. Este Consejo tiene como cometido expandir el comercio de productos y servicios, promover medidas apropiadas para incentivar y facilitar el comercio y asegurar condiciones favorables para las inversiones de largo plazo.

Argimón se reunió con opositora cubana

La vicepresidenta electa Beatriz Argimón se reunió con la opositora cubana Rosa María Payá para pedirle «solidaridad» para los habitantes de la isla. Previo al encuentro, Payá señaló que se busca «intercambiar propuestas sobre cómo alinear a Uruguay a una estrategia regional de defensa de la democracia, del estado de derecho, de solidaridad con el pueblo cubano y con el pueblo venezolano y también de defensa de la seguridad, de la estabilidad, y la paz en todo el hemisferio».

La opositora cubana se entrevistó con la futura vicepresidenta en busca de que «la política exterior del Uruguay se alinee en acciones concretas que vayan a presionar a la dictadura cubana y poner a los responsables en el sitio que deben tener».

Diario LA REPUBLICA -Montevideo - URUGUAY - 24 Enero 2020