crecimientoSe prevé crecimiento del 2,5% para Latinoamérica en 2020

La consultora Trust Corporate difundió datos de las perspectivas económicas que se prevén para 2020, donde a nivel global se espera un crecimiento moderado cercano al 2,7%, mientras que las economías avanzadas crecerán aproximadamente un 1,5% y las economías emergentes entre un 4,6 y 4,8%.

“Ante este panorama de crecimiento mesurado los gobiernos deberán buscar vías para fortalecer la inversión privada, aumentar la productividad y generar posibilidades de financiamiento barato, a las que las personas puedan acceder fácilmente, para así lograr activar e impulsar el aparato productivo del respectivo país”, explicó James Hernández, presidente de Trust Corporate.

Para América Latina y el Caribe se prevé una muy buena perspectiva para el año que comienza, donde habrá una recuperación importante del 2,5%.

Los países que más crecerán serán Colombia (3,5%), Chile (3,1%), Brasil (2,5%) y México (2%). “Se espera que Brasil de un salto importante, ya que en 2019 tuvo un crecimiento estimado de 1,5%, y la perspectiva global que se tiene para 2020 resulta muy significativa en cuanto a números”, aseguró Hernández.

El experto recomienda que los países latinoamericanos se enfoquen en mantener la tranquilidad social, para generar mayor confianza en los inversionistas nacionales y extranjeros, y conservar un funcionamiento estable de la actividad productiva.

Para Norteamérica por el contrario se espera una disminución económica considerable, bajando EE.UU su crecimiento de un 2,5 a un 1,7%.

Por su parte Europa prevé un crecimiento de Alemania y Francia de un 1,4%, mientras que España, según cifras de la OCDE, lo hará en un 1,6%, sin embargo, el país continuará con una ralentización de su economía, debido a la disminución de sus exportaciones y el aumento de las importaciones.

Inglaterra, por su parte, crecerá un 1,3% según cifras del Banco de Inglaterra.
Para Asia se espera una desaceleración de la economía, con un crecimiento que por primera vez estará por debajo el 6%. China será el país más importante de la zona, desde el punto de vista económico con un crecimiento que sería de un 6,1%.

Las perspectivas económicas se pueden ver afectadas por diversos factores, como estallidos sociales e intensificación de guerras económicas y civiles como la que en este momento afecta a EE.UU e Irán.

ECOS -Montevideo - URUGUAY - 10 Enero 2020