aguaVERANO
IMM comienza a analizar hoy muestras de sustancia marrón que se detectó en playas

Las autoridades ya descartaron que pueda tratarse de cianobacterias o residuos del colector. Sin embargo, esperarán los resultados de los estudios.

En la previa al feriado de Reyes, decenas de bañistas de las playas del Buceo, Malvín, Honda y Verde, consultaron a los guardavidas por una extraña sustancia gomosa marrón que se les impregnaba en el cuerpo al ingresar al agua.

“Era increíble cómo se adhería (el sedimento) a los brazos, sobre todo a aquellas personas que tienen mucho vello”, señaló a El País uno de los socorristas que descartó que se pueda tratar de algún tipo de hidrocarburo presente en el mar. Otros guardavidas, en cambio, sostienen que perfectamente podría tratarse de restos de combustible.

En la División de Salud de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) no tienen aún claro de qué se trata. La titular de esa área, Analice Berón, informó ayer a El País que hoy “comenzarán a analizar las muestras que se tomaron” este domingo y lunes.

Las autoridades ya descartaron que pueda tratarse de cianobacterias o residuos del colector. Sin embargo, esperarán los resultados de los estudios para determinar si se trata de algún hidrocarburo o desecho en el mar.

El coordinador de guardavidas de Montevideo del turno vespertino, Juan Silva, dijo a El País que “el episodio se registró este domingo en varias playas, se colocó la bandera sanitaria y luego se retiró”, entre otras cosas, porque “no tenía olor a petróleo”.

La IMM comunicó ayer a los guardavidas que se analizarán las muestras de agua para determinar de qué sustancia se trata. “Se va a analizar. Justo nos agarra en un fin de semana largo, la gente del laboratorio lo tendrá que analizar”, señaló Silva.

Otros socorristas, en cambio, explicaron que “perfectamente podría tratarse de residuos” de las curtiembres o del sistema de dragado en el puerto de Montevideo.

No es nocivo.
La Armada Nacional indicó a través de un comunicado divulgado este lunes que los laboratorios de salud ambiental de la Intendencia de Montevideo y de Canelones analizan de qué sustancia se trata.

El comunicado detalla que las manchas se vieron en las playas de la zona oeste y este de Montevideo, y en Ciudad de la Costa. La Intendencia de Canelones, por su parte, descartó que la sustancia sea “nociva”, de acuerdo al comunicado de la Armada.

Por otro lado, la Armada informó sobre el derrame de combustible registrado ayer en el Puerto de Punta del Este. Es que varios guardavidas consultados consideraron que la sustancia podría estar relacionada a este caso.

La Armada informó que se identificó que la “mancha de combustible” que se ubicó en el mar fue como consecuencia de un accidente de un yate que estaba en el puerto.

“La fuente de la mancha de combustible era el tanque del bote auxiliar de la embarcación, ubicado en la popa de la misma, y con la bajante de la marea quedó debajo de las estructuras del muelle, provocando que la embarcación menor quedara semi hundida desde su popa, incluyendo el motor”, señaló la Armada en un comunicado. También aclara que personal de Prefectura concurrió al lugar en un bote semirrígido y se colocaron materiales absorbentes.

El País realizó ayer una recorrida por las playas de Montevideo y no detectó la presencia de la sustancia en el mar. Además, todos los bañistas consultados coincidieron en que el agua se encontraba en perfectas condiciones.

“Yo vine con mi hija y la verdad, cero problema, ayer (domingo) sí vinimos con la familia entera y cuando salíamos de bañarnos teníamos que pasarnos las toallas para sacarnos eso”, comentó a El País una bañista que había ido a la playa Malvín por la mañana.

Las autoridades de las intendencias de Montevideo y Canelones esperan tener esta tarde los primeros resultados de los análisis de las muestras de agua tomadas en algunas playas afectadas.

Intendencias atentas a floraciones algales
Las autoridades de la IMM y de Turismo siguen con especial atención la presencia de cianobacterias en el mar. En 2019 su presencia generó “complicaciones” en la temporada turística, consideró la Cámara Uruguaya de Turismo. Las primeras floraciones se detectaron en Uruguay a fines de la década de 1980 y los expertos coinciden en que es un fenómeno multicausal: incide el aporte de nutrientes (principalmente fósforo), las altas temperaturas, la disminución de la salinidad en el Río de la Plata y la dirección de los vientos. El panorama de las cianobacterias se puede complicar aún más con la inauguración de la nueva planta de UPM en Pueblo Centenario, prevista para 2022. Esa es la hipótesis que maneja Luis Aubriot, doctor en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias, quien dijo que el escenario “es preocupante” ya que el fenómeno que está instalado hace años en el río Negro “se va a ver estimulado por el agregado de nutrientes” al agua.

Diario EL PAIS - Montevideo - URUGUAY - 07 Enero 2020