forestacion 2035Foro organizado por Montecon

Forestación podría duplicar el volumen exportado hacia 2035

La industria forestal uruguaya fue el año pasado el primer rubro de exportación del país. Además, logró captar inversiones “muy interesantes”, que pasaron de ser “casi inexistentes” a tener una proyección actual de US$ 9.000 millones con los nuevos proyectos, a la vez que los empleos han acompañado el crecimiento. Esos datos auspiciosos sobre el sector del ramo fueron presentados por el presidente de la Sociedad de Productores Forestales (SPF), Carlos Faroppa, en el marco de una charla organizada por Montecon.

 

"Tenemos porcentaje de la exportación propios de un país forestal, similares  a Finlandia. Si bien todavía nos falta, es posible que en 2035 estemos duplicando el volumen de exportaciones sin, aumentar las áreas de trabajo, simplemente por valor agregado. La clave está en agregar valor y distribuir mejor canasta de productos”, resalto el titular de la SPF.
Explico que Uruguay tiene dos características importantes: todos los bosques que están en la exportación son certificados y en lo que hace al pino, todos los bosques están podados, una característica que consideró  no menor a escala mundial. "Ningún país en el mundo tiene sus bosques de pino tan manejados y podados como los nuestros y eo nos habré los mercados al mundo”, destaco Faroppa.
En línea con su objetivo de ofrecer servicio ajustado a las especificidades de cada rubro y de dar respuesta concreta a las necesidades que surgen junto con nuevo proyecto y desafíos, Montecon el principal operador portuario de las áreas públicas  invito a los principales actores vinculados a la industria forestal para compartir ese foro.
Juan Olascoaga, gerente general de Montecon y director de Nodus, dijo que este grupo logístico "estuvo desde siempre muy vinculado al área forestal. Montecon tiene un perfil de intentar estar siempre muy cerca de los clientes, de tratar de entender sus necesidades y satisfacerlas. Es por ello que comenzamos a implementar estas instancias .Con la industria forestal queremos  acompañar un sector que es relevante para la economía del país, ya que representa el 20% de las exportaciones, y en particular para el movimiento del puerto de Montevideo”.
Durante el evento, el gerente comercial de Montecon , Julio Branda, comentó lo principal avance en tecnología, infraestructura e innovación que ha tenido la compañía para sumársela a la transformación de la era digital.  Las plataforma que brinda atención al cliente, durante las 24 horas, desde dispositivos y tecnología blockchain fueron algunos de los ejemplos que mencionó.
En referencia al sector forestal, Branda señalo varias características del servicio que brinda Montecon en beneficio de las empresas con las que opera, como pagos web y online, flexibilidad comercial, una línea ejecutiva atención personalizada y la posibilidad de efectuar ingresos nocturnos al puerto con habilitación preferencial, que pueden significar una importante solución para evitar superposiciones de horarios para entregas cargas.

BUSQUEDA -Montevideo - URUGUAY - 25 noviembre 2019