Ruta 27Infraestructural vial
Gobierno rehabilitó 36 kilómetros de la ruta 27 en el norte del país

El ministro Víctor Rossi participó de la inauguración de obras en la ruta 27, entre la ciudad de Rivera y la localidad de Ataques. Aún resta culminar el ensanche y refuerzo del tramo que conecta Ataques con Vichadero, donde el flujo de tránsito es menor. Aseguró que estas obras y las desarrolladas en la ruta 30, que aún continúan, eliminan el rezago histórico en la infraestructura del norte de nuestro país.

 

Las obras consistieron en reforzar y ensanchar una vía que ya no resistía el volumen de carga que circulaba por ella. La carretera que une Rivera con Vichadero y conecta pequeñas localidades, como Cerro Pelado y Lagos del Norte, ahora cuenta con una rotonda de acceso al poblado. También se realizaron correcciones altimétricas y planimétricas en la ruta y se instaló señalización.

Durante el acto de inauguración, en la escuela rural de la localidad de Ataques este miércoles 23, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, dijo a medios locales que el fin de estas obras era muy demandado por los vecinos del norte del país.

Destacó la recuperación de la infraestructura y mencionó como ejemplo las obras en la ruta 30 desde Tranqueras hasta Artigas y los puentes recientemente inaugurados en el trayecto Artigas-Bella Unión. Según explicó, esta ruta se habrá rehabilitado en su totalidad una vez finalizado el actual período de gobierno. Además aseguró que, de a poco, se elimina el rezago histórico de esa zona del país en cuanto a infraestructura.

Rossi recordó que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas ejecuta varias obras en Rivera. Mencionó la ampliación de la ruta 30 hasta la 28, lo que permitirá unir esa vía con la ruta 5 y canalizar buena parte de las cargas forestales y de piedras. El tramo mide más de 20 kilómetros y requerirá la construcción de un puente. “La idea es que esto no pare cuando termine la gestión del Gobierno. Habrá una serie de obras que se estarán iniciando y continuarán desarrollándose, independientemente del resultado de la elección y de la designación del nuevo ministro”, destacó.

También indicó el reforzamiento y ensanche del puente sobre el arroyo Cuñapirú, en la entrada de la ciudad de Rivera. Si bien es un puente de circunscripción departamental, el Gobierno nacional se hizo cargo de su rehabilitación para que esté en las mismas condiciones que el resto de los puentes que la cartera ensanchó y reforzó en el trayecto de la ruta 5. Así, las inversiones en la carretera consolidaron un corredor internacional que conecta Montevideo con Brasil. Las obras finalizarán en unos seis meses, con trabajos que se realizan sin interrumpir el tránsito.

El ministro también hizo referencia al proyectado puerto seco de Rivera, que se ubicará en una zona de confluencia de la vía férrea y la ruta 5. El proyecto responde a la estrategia de posicionar a Uruguay como centro de distribución regional. “La idea es llevar adelante un lugar al que parte de la actividad portuaria pueda llegar por ferrocarril, de donde las empresas puedan sacar mercadería que está en tránsito”, explicó.

Se hicieron las expropiaciones necesarias para construir el espacio y aún quedan algunas por culminar. “Nuestra idea es acercar el puerto de Montevideo, con la ventajas de puerto libre, a la frontera, pero es muy importante que avance el desarrollo del ferrocarril y eso lleva tres años más”, aclaró.

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA - Montevideo - URUGUAY - 24 octubre 2019