Alvaro García 1García: “es inaceptable que Luis Lacalle Pou diga que negociamos para UPM”

Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto Álvaro García juzgó los dichos de Luis Lacalle Pou, cuando criticó que “el gobierno no negoció para los uruguayos, negoció para la empresa”, en referencia a UPM 2.
De cara a las próximas elecciones, el candidato al senado por el Frente Amplio expresó que “la veo bien. Hace mas un menos un mes hubo un giro en la campaña. Un entusiasmo mayor a partir de la militancia.

Venimos recorriendo el país entero y vemos eso, mucha concurrencia a los actos, caravanas y el domingo pasado en Montevideo, cinco horas de autos”. Agregó que tuvo “cuatro horas de permanente abrazo con la gente, un clima muy bueno, no festivo, ni ganador en el mal sentido. Veo a la gente entusiasmada”.

Comentó que “es difícil estimar. Tabaré Vázquez nos dice siempre, ‘fijense la gente’. Soy optimista, no se si para que se resuelva ahora. El Frente Amplio ha venido creciendo. Tiene sustancia con las cosas que ha hecho y propone y tiene militancia”.

Aseguró que “15 años de gobierno desgasta a cualquiera”, pero que “no ve propuesta en la oposición”. Señaló que “hay un proceso de renovación en el Frente Amplio. La primera elección donde no participaron los líderes históricos: Vázquez, Mujica y Astori”.

Indicó que “decidimos presentar una lista común al Senado con Cristina Lústemberg. Me sentí más útil en este rol que tengo ahora. Cosas que hemos hecho y lo que vamos a hacer a futuro”. Contó que “después de las internas formamos un grupo que se llamó Plataforma. Tomamos una decisión dura que fue luego de 37 años en el Partido Socialista. Estamos funcionando muy bien. Hemos recibido muy buena propuesta de la gente”.

Comentó que “se arrimó mucha gente de los desencantados. Hemos hecho reuniones en casas de familias, tenemos autocrítica y tenemos futuro. Es uno de los ejes de futuro”. Expresó que “la idea no es preveer el futuro. Es ver las tendencias mundiales y ver los riesgos. Esto se ha hecho a través de la OPP. Fernando Isabella hizo un fantástico trabajo. Más de 2 mil personas participaron de los procesos”.

Señaló que se habla del “2050 pero hay cosas que hay que hacer hoy. Uno de los factores de Uruguay del futuro es producción de alimentos del Uruguay al mundo. No van a ser la principales generadores de empleo”. Manifestó que “las que no tienen techo son las TICS. Tenemos desempleo cero. Es un lugar para crecer” y agregó que si “hoy en día si no te capacitas todo el tiempo, perdiste. Soy contador público si quisiera ejercer ahora tengo que estudiar de nuevo”.

Escuche la nota completa aquí

Criticó que “Ernesto Talvi diga que bajó la inversión. Hemos sido exitosos. Uno recorre el país y ve la inversión”.

En particular, sobre UPM 2, indicó que “nos llamó la atención lo que dijo el alcalde de Paso de los Toros. Hay un proceso que se lleva adelante. Presentamos un informe donde hay mano de obra local y 100% uruguaya”.

Manifestó que “hay una costumbre de partidos tradicionales de que cae una obra y quieren que ellos pongan la mano de obra. Eso lo sufren las empresas”.

Ante las criticas recibidas por la oposición, señaló que “me da un poco de dolor cuando se dicen cosas que no son ciertas. No es un contrato entreguista. Se ha falseado con el tema zona franca. Hay una cadena que arranca en el momento de los viveros. Hay una enorme cantidad de valor agregado”.

Aseguró que “en todos los escenarios da positivo la inversión. Es inaceptable que Luis Lacalle Pou diga que negociamos para UPM, es un atrevimiento. Los primeros que defendemos el medio ambiente somos nosotros”.

Afirmó que “pregonamos por una visión nueva de Economía Circular y que permite producir más y considerando mitigar los daños ambientales”. Indicó que “tenemos niveles de reciclaje bajos. Es un debe. Estamos muy bien en agua. El ‘no toquen nada’ implica que haya gurisas y gurises que no tengan futuro y sobre todo en la zona donde va a estar la inversión de UPM”.

García señaló que “el Uruguay tiene una institucionalidad fortísima sobre controles ambientales. No hay que pensar con ojos del pasado solo para producción de papel, si otros usos y sobre todo la celulosa como sustituta de los plásticos”.

Radio 970 UNIVERSAL - Montevideo - URUGUAY - 23 octubre 2019