IX Foro América LatinaVicecanciller Ariel Bergamino
“Uruguay avanzó significativamente en materia de desarrollo humano y cohesión social en los últimos 15 años”

“La construcción de sociedades inclusivas requiere de la internacionalización y el cumplimiento de los estándares mínimos que resultan de los instrumentos internacionales de derechos humanos que los estados deben promover y proteger”, aseguró el subsecretario de Relaciones Exteriores, Ariel Bergamino, en la apertura del IX Foro de Reflexión Unión Europea-América Latina y el Caribe (UE-LAC), que se realiza en Montevideo.

 

“La Unión Europea y América Latina tienen una historia en común y comparten una serie de valores que dan impulso a una asociación estratégica y sostenida en el tiempo”, indicó Bergamino, al presentar el IX Foro de Reflexión EU-LAC: "Construir sociedades inclusivas bajo el nuevo paradigma de desarrollo", este miércoles 2.
 
“La Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (aprobados por la Organización de las Naciones Unidas en 2015) es el programa más sensato, necesario y desafiante que tiene la humanidad como desafío y nos propone la posibilidad de un futuro  compartido”, subrayó.

Esa visión transformadora y emancipadora plantea la necesidad de acentuar la cohesión y la reducción de las desigualdades sociales para transitar hacia el desarrollo sostenible, añadió, para luego indicar que “la construcción de sociedades inclusivas requiere la internacionalización y el cumplimiento de los estándares mínimos de los instrumentos multilaterales de derechos humanos, que los estados deben promover y proteger”.

En otro tramo de su discurso, Bergamino advirtió que, para lograr esos desafíos, las políticas públicas deben ser sostenibles simultáneamente en las tres dimensiones del desarrollo: económica, social y ambiental.

“Deben además incorporar un enfoque de derecho y coherentes entre sí”, dijo, en el foro de dos días organizado por la Cancillería, la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), la Fundación EU-LAC, el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, el Programa Eurosocial+ de la UE y la Secretaría General Iberoamericana.

“En los últimos 15 años, Uruguay avanzó en significativos progresos en materia de desarrollo humano y cohesión social”, aseguró. En este sentido, reclamó que la cooperación internacional debe cumplir un rol estratégico en la identificación de experiencias exitosas, en la creación de capacidades y en la articulación de actores para la reducción de las desigualdades tanto dentro de cada país, como entre las naciones.

Bergamino y el director interino de la Oficina de la Planeamiento y Presupuesto, Santiago Soto, destacaron la importancia de las instancias de cooperación entre la UE y América Latina y el Caribe, en especial, para haber sido ubicado a Uruguay en la transición de país en desarrollo al estamento superior.

“Es necesario retomar una agenda vinculada al crecimiento, a las políticas redistributivas y la protección del ambiente”, puntualizó Bergamino.

Por su parte, la directora de AUCI, Andrea Vignolo, hizo referencia a la presentación de la publicación Perspectivas económicas de América Latina 2019, en el marco del concepto de “desarrollo en transición”. 

El desarrollo de un país no se alcanza solo por lograr un producto interno bruto determinado, sino que es multidimensional y debe lograrse además como resultado de la promoción de los derechos y la igualdad. “Debemos continuar trabajando por un sistema de cooperación más inclusivo, integral y solidario, que respete el multilateralismo y promueva un desarrollo sostenible basado en los derechos humanos”, puntualizó.

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA - URUGUAY - 02 octubre 2019