martinezMartínez, ante empresarios argentinos, ofreció invertir en tecnología y conocimiento

Ayer, en Buenos Aires, aseguró que Argentina es un «potencial socio» para invertir en «cadenas de valor».
El candidato del Frente Amplio, Daniel Martínez, se presentó ayer en Buenos Aires ante empresarios argentinos y de la región en un evento organizado por la Unión Industrial Argentina, denominado «Ciclo de candidatos presidenciales», en el hotel Alvear.


Acompañado de su esposa Laura Mota y varios de sus asesores, como el subsecretario de Economía Pablo Ferreri y el coordinador de las áreas programáticas del candidato, Ramón Méndez, el candidato del Frente Amplio a la presidencia expuso sobre las ventajas de invertir en Uruguay y ofreció la posibilidad de desarrollar emprendimientos con alto contenido tecnológico y en áreas del conocimiento.

El planteo principal de Martínez fue captar inversiones «con alto valor agregado» y aseguró que Argentina es un «potencial socio» para invertir en «cadenas de valor».

Durante su discurso, hizo referencia a la situación económica del país y señaló que «no es lo mismo venir con 16 años de estabilidad económica que vivir en una incertidumbre permanente».»El enlentecimiento se debe, entre otras cosas, al bajo precio de los commodities, a una región en crisis que nos impacta, también tenemos una situación fiscal desafiante, un déficit fiscal de 4 y largo por ciento que nos preocupa, del que debemos ocuparnos».

«Tenemos propuestas específicas para eso. Vamos a plantear el tema de que el crecimiento de las finanzas públicas sea inferior al crecimiento de la economía, para ir reduciendo ese déficit fiscal», agregó en declaraciones recogidas por el programa 970 Noticias de Radio Universal.

Sin embargo, el candidato frentista señaló que «la deuda neta global sigue siendo la más baja en la historia del Uruguay».

Además, destacó que hay «reservas que nos permiten estar tranquilos para el cumplimiento de los compromisos en un escenario de futuro a algunos años».

«Eso se refleja en el grado inversor que tenemos, que ha sido reafirmado por las principales calificadoras de riesgo a nivel internacional.

También tenemos algunos elementos a favor, que es Uruguay como país estable, predecible, con baja corrupción, justicia independiente, estabilidad política y social y entendimiento de los partidos políticos, por más que siempre hay críticas y batallas», destacó el exintendente.

Asimismo, hizo referencia a la inversión de la empresa UPM. «Después de tres o cuatro años de caída de inversión extranjera directa, esta ha vuelto a crecer en Uruguay. Para nosotros es un dato importante y esta foto es de antes de la inversión de UPM, que para nosotros es más importante», comentó Martínez.

Señaló que «el país ha empezado un sistema de proyectos públicos privados que nos costó implementar, pero ya hay proyectos aprobados y saliendo a la calle, que en los próximos tres años van a impactar con 2.000 millones de dólares de inversión».

«Entre los proyectos público privados y UPM, estamos hablando de 5.000 millones de dólares en tres años. Ahí calculamos que va a llevar a un impacto directo en la reducción de la desocupación, que ha ido creciendo en los últimos tiempos después de haber caído a límites históricos», destacó.

López Mena: «El FA ha hecho un excelente trabajo»

El empresario argentino Juan Carlos López Mena participó en el encuentro del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP), en el que empresarios argentinos recibieron al candidato a la presidencia del Frente Amplio, Daniel Martínez.

Antes de que Martínez tomara la palabra, el empresario tomó la palabra y elogió la estabilidad política uruguaya y el trabajo que ha hecho el Frente Amplio en los 15 años de gobierno.

«Como ciudadano uruguayo por adopción, que hace más o menos 40 años que estoy trabajando en Uruguay, lo que me encanta del país en la parte política es el respeto hacia el otro; esto realmente al inversor lo tiene muy tranquilo», señaló.

«Inclusive el Frente Amplio, que hace 15 años que está en el poder, por elecciones, ha hecho realmente un excelente trabajo», aseguró.

El empresario dijo que es «muy feliz» de que Uruguay «transmita tranquilidad»: «Buquebus tuvo una experiencia hace 60 días en el Ministerio de Trabajo y con los delegados del PIT-CNT, en la que hubo un acuerdo total en todo, trataron de ayudar a la empresa por la crisis con una altura y un nivel que cualquier inversor puede ir a Uruguay y realmente forjar su futuro», sentenció.

Días atrás, el empresario se pronunció a favor de un cambio de gobierno en Uruguay cuando, ante empresarios locales, se presentó el candidato del Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle Pou.

Diario LA REPUBLICA - Montevideo - URUGUAY - 25 setiembre 2019