multa piedraLa Intendencia multó a Un Solo Uruguay por piedra colocada frente al Legislativo

La medida de la Intendencia contrasta con la decisión de la justicia que por falta de pruebas dejó en libertad a cuatro manifestantes que ese mismo día marcharon contra UPM realizando actos vandálicos en el centro de Montevideo y agredieron a un policía por lo que fueron detenidos y reconocidos.

Hébert Dell’Onte Larrosa – Montevideo – TodoElCampo – El jueves 5 al medio día Un Solo Uruguay colocó una piedra con una placa frente al Palacio Legislativo.

Por una reciente resolución municipal el movimiento fue multado con más de $ 65.500. La medida de la Intendencia contrasta con la decisión de la justicia que por falta de pruebas dejó en libertad a cuatro manifestantes que ese mismo día marcharon contra UPM realizando actos vandálicos en el centro de Montevideo y agredieron a un policía por lo que fueron detenidos y reconocidos. La puesta en libertad se debió a la falta de pruebas, pero la investigación continúa.

El movimiento Un Solo Uruguay fue multado por la Intendencia de Montevideo por colocar una piedra con una placa referente a ese movimiento frente al Palacio Legislativo.

El jueves 5 se realizó frente al Palacio Legislativo una movilización de Un Solo Uruguay con la presencia de trabajadores de diversas ramas de actividad llegados desde varios puntos del país. La marcha se desarrolló con total normalidad y según lo planificado salvo por la decisión de último momento del Ministerio del Interior de no dejar avanzar la manifestación por la Av. del Libertador cambiando lo que se había acordado con la fuerza policial 15 días antes, según dijeron los voceros del movimiento.

Esa misma jornada Un Solo Uruguay colocó una piedra con una placa frente al Palacio Legislativo, en la que se leía “Un Solo Uruguay. Enero 2018 – setiembre 2019. Luchando por el país que nos merecemos... Sin banderas políticas... Por una patria para nuestros hijos”. Una vez que la movilización finalizó la Intendencia de Montevideo retiró la piedra.

Se debe explicitar que a pesar de la amplia movilización de esa mañana, mediodía y primeras horas de la tarde, la que implicó maquinaria, vehículos de porte variado y hasta caballos; a pesar del cambio de posición de la autoridad policial que obligó a modificar los planes de la organización, no hubo absolutamente ningún problema, ningún acto de violencia, ninguna piedra lanzada, ninguna pared pintada ni ningún vidrio roto. La única señal que permaneció por algunas horas fue la colocación de la piedra con la placa frente al Palacio Legislativo, pero la Intendencia la retiró con celeridad.

LA OTRA MARCHA.

Ese mismo día en la tarde noche, cuando los militantes de Un Solo Uruguay se habían retirado varias horas antes, se realizó otra marcha que no tuvo ningún vínculo con la anterior. Ésta sí se realizó en el centro de Montevideo y el motivo de la propuesta fue contra UPM, y finalizó con detenidos y un policía herido, según informes de prensa de esa jornada.

En esta manifestación de la que participó una quincena de personas sí hubo destrozos y pintadas en la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama).

Canal 10 informó entonces que los incidentes ocurrieron en Av. del Libertador y Mercedes, cerca de las oficinas de la empresa finlandesa en Montevideo, y a dos cuadras de la principal avenida que tiene la ciudad.

Al día siguiente se informó en todos los medios de comunicación que los cuatro detenidos fueron liberados por faltas de pruebas, aunque la investigación continúa por el plazo de 30 días que se cumplirán en la primera semana de octubre. Entre los liberados estaban los acusados de agredir al policía en el piso y que fueron identificados por el agente, según consigna el Ministerio del Interior.

ESPERANDO LA RESPUESTA.

Si una resolución municipal multa a Un Solo Uruguay con UR 55 (equivalen a un moto superior a  $ 65.500) por la “instalación de elementos de propaganda en espacios públicos sin haber obtenido el correspondiente permiso”, cabe esperar que quienes causan destrozos en la ciudad, pero fundamentalmente agreden a un funcionario policial y éste los reconoce, deberán recibir una pena acorde, sobre la que aún no se ha informado.

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 17 setiembre 2019