rosi destaco rutasMinistros rinden cuentas
Rossi destacó políticas del Gobierno para bajar la pobreza y lograr estabilidad y crecimiento económico en Uruguay

En los últimos cinco años de gobierno se logró, entre otros avances, recuperar y mantener el grado inversor de la economía, concretar acuerdos comerciales, aumentar la infraestructura educativa, disminuir la pobreza y abatir la indigencia en Uruguay, detalló el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, en una nueva rendición de cuentas, realizada este lunes 16 en la ciudad de Canelones.

 

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente concretó 70.000 soluciones habitacionales, más otras 30.000 promovidas por la Agencia Nacional de Vivienda y 23.000 a cargo del Banco Hipotecario del Uruguay, detalló Rossi, tras destacar el fortalecimiento del cuidado ambiental realizado por esa cartera.

Otro ministerio con logros fue el de Relaciones Exteriores, que luego de muchas décadas concretó, junto con el resto de los países fundadores del Mercado Común del Sur (Mercosur), Argentina, Brasil y Paraguay, un acuerdo comercial con la Unión Europea y promovió convenios con Argentina para profundizar el dragado del canal Martín García, en el Río de la Plata, del río Uruguay y del canal de Casablanca.

“No ha sido sencilla la tarea de este ministerio con el mundo y el Uruguay de hoy, sin embargo, ha logrado mantener una posición de defensa de principios y actitud digna que nos prestigia en el ámbito internacional”, añadió.

Por otra parte, Rossi comentó que el Ministerio de Turismo ha sido un gran artífice de la promoción del crecimiento del sector en el Uruguay, al promover campañas como la del Corredor de los Pájaros Pintados, elemento dinamizador de las poblaciones del litoral oeste del país. También promovió el turismo social, el rural y el de costas, además de la temporada termal.

Por su parte, el Ministerio de Economía y Finanzas, “con viento de cola y de frente”, ha llevado adelante los proyectos trazados con certeza y seguridad y mantuvo el grado inversor que le facilita al país la promoción de ingreso de capitales productivos, indicó. “Desde el exterior nos ponen como ejemplo por haber podido mantener una actitud y una política equilibrada en mares embravecidos”, resaltó el funcionario.

En lo que respecta al departamento de Canelones, el ministro de Transporte y Obras Públicas destacó que su par de Educación y Cultura culminó 32 obras, tiene dos en curso, 13 por comenzar, además de cuatro proyectos de participación público-privada con 25 obras cada uno.

“En Canelones, las cifras de 2018 mostraron un alto porcentaje de matrícula escolar con la asistencia permanente del 90 % de los niños y niñas que concurren a más de 356 centros de estudio. Las promociones son del 95,3 % en primaria y en enseñanza media básica del 99,2 %” informó.

En cuanto a la cartera de Trabajo y Seguridad Social, Rossi señaló el proceso de crecimiento observado en la cantidad de cotizantes al Banco de Previsión Social y reconoció que, aunque se han cerrado algunas empresas en estos últimos años, también ha crecido el número de las que se formalizaron.

El crecimiento del salario real de todos los trabajadores, del sueldo mínimo nacional y de las jubilaciones y pensiones fue resaltado por Rossi, así como el aumento de las jubilaciones mínimas, las cuales, aunque siguen siendo insuficientes, se multiplicaron en el período en 257 %.

La extensión de los derechos previsionales y salariales a trabajadores rurales, domésticas, monotributistas, artistas, deportistas, personas relacionados con el turismo, trans, discapacitadas y afrodescendientes también fue otro de los aspectos subrayado por el jerarca, quien hizo hincapié en el descenso de la pobreza, que pasó de afectar al 32,5 % de los uruguayos en 2006 al 8,1 % en 2018.

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA - URUGUAY - 16 setiembre 2019