exportacion contenedoresExportaciones caen 5,2% en el primer trimestre

Rendimiento negativo por carne bovina, arroz, autopartes y cuero.

En los primeros tres meses del año, las ventas al exterior -incluyendo zonas francas- registraron una caída de 5,2% respecto al mismo período del año anterior al totalizar ventas por US$ 2.040 millones, según informó ayer Uruguay XXI.

Los productos que explicaron el rendimiento negativo de las ventas al exterior en el primer trimestre fueron autopartes, carne bovina, arroz y cuero, mientras que el trigo junto con el plástico, la madera y los productos lácteos fueron los que incidieron de forma positiva.

 

En lo que respecta a los destinos de las exportaciones en el primer trimestre del año, según la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU), las principales caídas se debieron a las ventas hacia Argentina, Holanda, México y la zona franca de Nueva Palmira.

“La baja hacia Argentina fue generalizada en la mayoría de los productos de exportación por ejemplo plásticos, aparatos y productos de limpieza. El mayor aumento en el trimestre se registró a Argelia por el aumento en las ventas de cereales”, indicó el informe de la gremial.

Si se excluyen las exportaciones que salen del país desde zonas francas, en el primer trimestre del año se registró un descenso de 5,8% con respecto al mismo período de 2018, tras alcanzar ventas por US$ 1.692,7 millones, según la UEU.

En los 12 meses finalizados en marzo las ventas al exterior, sin incluir zonas francas, alcanzaron los US$ 7.350,8 millones, lo que implicó un descenso de 8,4% frente a igual lapso previo.

En marzo, las solicitudes de exportación se redujeron 6,5% en términos interanuales, al totalizar ventas por US$ 717 millones. “Esto se explica fundamentalmente por el comportamiento negativo de las exportaciones de soja, productos lácteos, madera, cuero y ganado en pie”, explicó el comunicado de Uruguay XXI.

Con un aumento del 3% en la comparación interanual fue la carne bovina el principal producto de exportación en marzo, al registrar ventas por un valor de US$ 164 millones.

En marzo, China se posicionó nuevamente como líder del ranking de destinos de exportación, con un total de ventas por US$ 141 millones y una participación de 20%.

Para el resto del año, de acuerdo a estimaciones de Uruguay XXI, se espera que las exportaciones crezcan. En concreto, el instituto prevé que las ventas de bienes uruguayos al exterior crezcan alrededor del 4,2%, “producto de una mayor estabilidad en los precios de los commodities y una mejora en la producción de bienes agroindustriales”.

Diario EL PAIS - Montevideo - URUGUAY - 2 abril 2019