Rossi97EL MINISTRO EXPLICÓ A LA REPÚBLICA QUE ESTE ES EL PRIMER PASO, ANTES DE EVALUAR LOS DISTINTOS PROYECTOS. VECINOS PRESENTAR UN PEDIDO PARA QUE VUELVA A SER LA TERMINAL FERROVIARIA DE MONTEVIDEO

Rossi trabaja en distintos caminos para recuperar la Estación Central

El escritorio del ministro Víctor Rossi está colmado de carpetas con toda clase de anotaciones. Expedientes, proyectos y paquetes cerrados con inscripciones pegadas en el centro. Uno de ellos dice “propuesta de vecinos de la Estación Central”.Rossi lo conserva separado, porque tiene pautada una entrevista para esta semana con los autores del proyecto.

La idea que le acercaron, “una de las tantas desde que se recuperó la tenencia del histórico lugar”, es que el icónico edificio vuelva a ser la Estación Central de trenes, lo promueve un sector denominado “Amigos del Tren”.

 

La entrevista con LA REPÚBLICA, estaba pautada para el sábado a las 10 de la mañana. Las dependencias del ministerio están desoladas, como casi todas las oficinas públicas en un feriado largo. Los guardias conocen los hábitos del ministro y son su única compañía en los días no laborables.

En la oficina del octavo piso, Rossi repasa documentos y espera la primera pregunta. El tema sale naturalmente, sus reciente declaraciones a Búsqueda mostraron a un ministro cargado de impotencia por un tema que lo desvela. La compleja situación judicial del viejo edificio de la Estación Central que desde hace muchos años continúa sin resolverse.

 “Yo dije que me avergüenza, pero no solo desde una posición individual, sino como uruguayo”, que un edificio tan valioso del patrimonio de la ciudad y de todo el país haya permanecido tantos años abandonado.

 El ministro se apasiona cuando habla del tema, y mucho más cuando cuenta que “cuando por fin el gobierno logró que la justicia pusiera bajo su custodia el edificio, al retirar las chapas que cerraban los accesos”, se encontraron con un espectáculo lamentable, “la basura y el olor eran insoportables”. Pero lo más triste, fue ver tapada de deshechos una escultura de José Gervasio Artigas, completamente abandonada en un sitio icónico de los montevideanos y de todo el país, completamente devastado.

De inmediato se ordenó la limpieza de todo el lugar, la recuperación de los espacios de lo que alguna vez había sido la Terminal Ferroviaria de Montevideo. Se trabajó en su cerramiento e iluminación, y se consiguió que la comunidad entera pueda visitarlo el Día del Patrimonio.

Aclara que la orden judicial es “solo de custodia”, por lo que “no se puede disponer del bien ni tomar decisiones sobre él”, pero se pudo, al menos, dar el primer paso al abrirlo a la ciudadanía.

Rossi tiene la convicción de que este un tema que está más allá de colores políticos y partidismos, y que la sociedad uruguaya en su conjunto tiene la obligación de recuperar este espacio para la ciudad.

Explicó que se iniciaron distintos caminos, incluso el de la expropiación, y que su ministerio está abierto a las ideas que puedan acercarse de todos los sectores.

Comenta que en su gestión anterior como ministro había conseguido expropiar un área, pero que la estrategia legal cambió años después y se resolvió volver atrás pensando que allanaba el camino para una solución que nunca llegó.

La polémica con Martínez

Es consiente que sus declaraciones al conocer que el intendente Daniel Martínez pretendía convertir al edificio en lo que dio en llamar la Estación del Futuro, provocaron alguna polémica. Pero aclara que lo dijo porque primero hay que recuperar el edificio, concentrar todos los esfuerzos en conseguir que vuelva a ser patrimonio de todos los uruguayos, y luego analizar los distintos proyectos que se analizan para el futuro.

“No hay una sola prepuesta, tengo también ésta que presentaron los vecinos”, dice levantando un pesado paquete con un proyecto y firmas de gente que quiere que el edifico vuelva a ser la Terminal Ferroviaria de Montevideo. “Voy a reunirme con ellos esta semana, para explicarles la situación general y las dificultades que existen para encarar cualquier proyecto”, explica.

Descarta cualquier cruce con la idea presentada por el intendente Martínez, y destaca los logros que la gestión de la Intendencia está alcanzando en Montevideo, con obras muy útiles para la ciudad.

“La gente aprueba el ferrocarril”

 El ministro Víctor Rossi está convencido de que la gran mayoría de los uruguayos está de acuerdo con las obras del Ferrocarril Central. “No necesito apelar a encuestas, la respuesta de la gente en cada uno de los lugares adónde vamos es muy positiva”, recalca.

Le quita trascendencia a algunos cruces fuertes con vecinos y asegura que la gran mayoría de las reuniones y debates fueron en un clima de profundo respeto. Para graficarlo, explica que solo algunos casos de expropiaciones llegaron a una instancia judicial, la mayor parte se resolvió sin complicaciones.

Si bien acepta que se trata de una obra fundamental para la instalación de UPM, está convencido de que la decisión más importante fue definir que el Ferrocarril Central era priotario para el país, “con o sin UPM”.

Rossi afirma que las obras comenzarán este mismo año, porque “toda la etapa previa a que las máquinas comiencen a hacer su trabajo se está cumpliendo desde hace varios meses”.

Tampoco duda de la instalación final de la pastera, porque todo marcha de acuerdo con lo establecido entre el gobierno y la empresa finlandesa, por lo que no cabe duda que UPM instalará su tercera planta y concretará una inversión histórica para el país.

El puerto de aguas profundas debe ser cuestión de Estado

El ministro Víctor Rossi destaca la importancia que el Puerto de Montevideo tiene para el país y los valiosos avances que se han logrado en los últimos años.

Considera que las propuestas realizadas por importantes empresas internacionales que quieren instalarse en el país, es la muestra más acabada del crecimiento y desarrollo del Puerto de Montevideo.

Pero mirando con visión de futuro, con la expansión de embarcaciones de gran calado, esta convencido de que se debe pensar en la construcción de Puerto de Aguas Profundas, sin que el lugar donde se instale o el gobierno que lo lleve adelante sea el eje de la discusión.

Para el ministro, es fundamental que todos los sectores políticos participen de un debate serio que vaya más allá de intereses electorales para definir una obra que será trascendente para el Uruguay que viene.


Diario LA REPUBLICA  Montevideo - URUGUAY - 04 marzo 2019