rossi09"Lo que digo no lo digo como hombre sabedor, sino buscando junto con vosotros . Platón
"Si para Mujica 80 y pico de años era unelemento en contra, no creo que sea un elemento a favor para Sanguinetti ,  opina el ministro de Transporte Rossi hubiera preferido que Martínez le ofreciera ayuda con la Estación Central antes de realizar un planteo irresponsable

El ministro considera normales las demoras en UPM2: 'Pongan un grabador en una mesa donde esté negociando y a veces vuela el techo'
entrevista de Martín Mocoroa y Juan Pittaluga
Por momentos Víctor Rossi puede ser un torbellino de expresividad. Hamaca los brazos con energía, golpea la mesa, acelera el ritmo de las palabras, aumenta el volumen, y su cara es una secuencia interminable de gestos. Así se muestra, por ejemplo, cuando habla de la Estación Central de AFE, ese lugar ‘destacadísimo" de la ciudad que hoy le provoca "vergüenza".

Desde su primer día como ministro de Transporte en 2005 intenta sin éxito encontrarle una solución. Además, ahora tiene fresca la molestia que le generó la propuesta del intendente de Montevideo, Daniel Martínez, de impulsar allí un polo tecnológico, que entiende que ‘no es responsable“ porque ni siquiera tienen la posesión de! predio.

En otros momentos, Rossi puede ser sereno y meditar largamente las palabras que va a usar. Esa versión es la que adopta cuando se le pregunta por las críticas al proyecto de la segunda planta deUPM o a quién votará entre los cuatro candidatos en la interna del Frente Amplio.

En la recta final de su gestión, Rossi asegura que cumplió con su prioridad de elevar el estándar de calidad de las rutas. En contra de quienes 'están empeñados en demostrar que Uruguay se cae a pedazos", también pone sobre la mesa todos los logros portuarios: el dragado del canal de acceso del puerto de Montevideo, el del canal Martín García y el del río Uruguay. Para cerrar el repertorio saca el último as de la manga y anuncia que convocará a todos los partidos para anunciarlos avances sobre el puerto de aguas profundas, ‘la carta’que tendrá que jugar Uruguay cuando se agote la capacidad del puerto de Montevideo.

Lo que sigue es una síntesis de la entrevista de Rossi con Búsqueda.

-La propuesta del intendente Daniel Martínez para la Estación Central dejó a la vista algunas discrepancias en el gobierno. ¿Hay un distanciamiento entre la intendencia y el Poder Ejecutivo?

-No. No es mi caso. Simplemente creoquees un problemade oportunidad y, según el momento en el que te sorprende la situación, puede llegar hasta a molestarte. ¿Por qué? Porque esto es una vergüenza, realmente. Yo no sé cómo resolver este problema.. He tenido la gran oportunidad de estar acá en dos períodos. Desde

que vine al ministerio por primera vez en 2005 pasaron 14 años y no se ha podido destrabar la situación. Claro que tiene elementos jurídicos e intereses en juego, y demandas, y litigios, pero se le está privando a Montevideo y a Uruguay la utilización de un lugar destacadísimo, y lejos de aprovecharse eso se ha degradado toda la zona. Siento vergüenza de no poder resolver eso, como uruguayo y como integrante de este gobierno. Créanme que he hecho todo loquedesde el puntode vista de mis responsabilidades se puede hacer. Por meses he tenido el expediente en mi despacho, siendo que nunca fue un elemento que dependiera directamente de nosotros. Expropiamos en el período anterior. Cuando me fui de acá resulta que el asesoramiento jurídico recomendó que se entregara el predio expropiado, y ahora cuando volví la situación seguía igual, seguía trabada. Al punto que estoy procurando volver a repetir el procedimiento de la expropiación porque no hay forma de lograr la posesión. Buscando apoyos e instrumentos jurídicos, por ahí descubrimos la posibilidad de un articulito (en la Rendición de Cuentas) que nos servía para tener la custodia. Y ustedes vieron que con la custodia sacamos las chapas, liberamos a Artigas, cercamos, iluminamos. ¡Se la devolvimos a la gente! Porque me parece que era el primer paso. Todavía no tengo la posesión y entonces, sin tener la posesión, no es responsable ponernos a discutir qué cosas vamos a hacer, y si vamos a hacer esto o lo otro. Puede i/egar hasta a molestarte cuando vos ves.-

-¿Le molestó?

-Y la verdad que sí. Porque me hubiera gustado que me preguntaran antes: '¿De qué manera te podemos ayudar?', "¿de qué manera podemos generar un movimiento que nos permita recuperar la posesión de esto?" Tengo clara conciencia de que con lo que queda de gobierno no nos va a dar para concretar ningún proyecto importante. Pero dar la pelea por la posesión es contribuir a que el mejor proyecto posible se pueda concretar en el futuro.

-¿Eso es lo que quería decir con lo de tener los pies en la tierra?

-Sí, efectivamente. Esa frase no sé si la dije toda o si una parte la representé físicamente (golpea el piso con el pie). Hay muchos
proyectos, muchas ideas, y muchos sueños. Son legítimos y al-aunos pueden ser muy buenos, y llegado el caso esuii ¿ «vatancia para decidir. Pero sinceramente, me da la sensación de que lo primero que tenemos que hacer es romper esta inercia, que es absolutamente increíble y que me da vergüenza.

-El equipo del intendente presentó el proyecto de la Estación del Futuro ante el BID.

-No voy a agregar más nada porque sí no, van a decir que estoy haciendo una contracampaña de quien eventualmente puede llegar a ser mi candidato a la presidencia (se ríe).

-¿Eventualmente porque ahora no es su candidato?

-Eventualmente porque todavía hay una elección interna por delante.

-¿En las internas va a apoyar a Carolina Cosse?

-No voy a expresar mi opción interna. Yo sé que voy a votar al Frente Amplio en la elección nacional. Creo que no aporto nada intentando prealinear a los que vamos a participar del acto electoral.

-¿Pero tiene una preferencia o la oferta no lo conforma?

-No es una preferencia todavía definida.

-¿Cosse está más comprometida con el oficialismo que Martínez?

-No sé. La carrera está en marcha. Con Carolina hemos trabajado tres años y pico sentados al lado. Yo me sentaba en la silla de al lado, la conozco bastante. Pero más conozco a Martínez. Dormí ^ muchas más noches con Martí-¿ nez que los días que trabajé con Carolina. Yconozcotambién a los otros, y bastante. Son buena gente y buenos candidatos.

-La intención de voto mayoría de las encuestas ubica a) Frente Amplio más o menos equiparado con el Partido Nacional. Eso marca una diferencia con lo que sucedía en elecciones anteriores en esta etapa.

¿A qué lo atribuye? ¿Puede tener que ver con las precandidaturas del Frente Amplio para esta elección?

-No daría por hecho esto que señalás. No es un punto de partida que esté demostrado para mí.

-¿No se guía por las encuestas?

-Algunas sí. otras no. Creo que son instrumentos que sirven para orientar, pero difícilmente puedan .* definir un estado de situación. Es posible que, así como ha ganado el Frente Amplio, esta vez pueda ganar el Partido Nacional, pero que exista un cambio sustancial respecto a lo que era el modo de pensar de las uruguayas y uruguayos, todavía no estoy de acuerdo. Ha cambiado mucho la sociedad y la conducta de los ciudadanos, la forma de manifestarse y expresarse. Hay un cambio que está incidiendo en la conducta de la gente que más rápidamente expresa su opinión, toma partido y después hace una pausa y saca conclusiones. Primero se expresa a través de las redes y después toma la decisión.

-¿No ve una debilidad en la oferta del Frente Amplio?

-No veo que la oferta de candidatos del Frente Amplio esté en desventaja con la que presentan otros partidos.

Semanario BUSQUEDA -  Montevideo -  URUGUAY .  27 febrero 2019