ernesto murroEl gobierno reactiva el Grupo Interministerial para el empleo

El gobierno resolvió reactivar el grupo interministerial de empleo para analizar la pérdida de puestos de trabajo. La decisión se adoptó el lunes pasado en el último Consejo de Ministros, al constatarse algunas situaciones críticas como la citrícola salteña Caputto, informó el ministro de Trabajo Ernesto Murro.

Mario Conde
Desde 2005 a la fecha, fueron creados 300 mil empleos en el Uruguay. No obstante, Uruguay necesita más puestos laborales para recuperar los 50.000 perdidos en los últimos años. El gobierno nacional está trabajando fuertemente en ello, por ejemplo, con la posible instalación de una segunda fábrica de celulosa por parte de la firma UPM que abrirá fuentes de trabajo.

 

Así lo anunció el Presidente Tabaré Vázquez en el último Consejo de Ministros abierto que tuvo lugar en Pueblo Centenario, en Durazno, muy cerca del sitio donde eventualmente se emplazará la planta. Vázquez destacó que la instalación de UPM creará empleos directos e indirectos, tanto en el período de obras como en su funcionamiento. El lunes pasado, el tema del empleo estuvo sobre la mesa en el Consejo de Ministros que tuvo lugar en la Torre Ejecutiva.

Encabezado por Vázquez, el gobierno resolvió que el Grupo Interministerial de Empleo se reúna este jueves (mañana) para encontrar soluciones a la empresa citrícola salteña Caputto. “El principal acreedor es el Banco República, lo que significa que el Estado ayudó mucho a esta empresa”, indicó el ministro de Trabajo, Ernesto Murro.

“Los trabajadores de la empresa Caputto no cobraron los haberes correspondientes a la zafra del año 2018 que finalizó en octubre”, recordó el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, tras informar que el Grupo Interministerial de Empleo volverá a reunirse para analizar la situación de esta empresa. El referido espacio está integrado por el Ministerio de Economía y Finanzas; el de Transporte y Obras Públicas; el de Ganadería, Agricultura y Pesca y el Ministerio de Industria, Energía y Minería.

En diálogo con la prensa, tras participar de la presentación del libro El futuro del trabajo y su impacto en la seguridad social, el ministro recordó que el Gobierno ayudó a la empresa Caputto, con el Banco República como principal acreedor. También sostuvo que importantes empresas del sector citrícola están apostando en el país, como la firma peruana Camposol y la argentina San Miguel.

“Uruguay está haciendo un proceso histórico de renovación de las plantas citrícolas que alcanza la tercera parte de la transformación”, subrayó el jerarca. Adelantó que serán analizados la Ley de Promoción del Empleo y nuevas estrategias para colaborar con emprendimientos que se originan en el país, como la producción de airbags para automóviles o la adquisición de la empresa Metzen y Sena.

Finalmente, el secretario de Estado sostuvo que el gobierno trabaja para mejorar los índices generales de empleo. Añadió que detrás de los cuestionamientos a las estadísticas oficiales “hay fines políticos y electorales”.

En este sentido, apuntó a la organización de productores agropecuarios Un Solo Uruguay, que reclama “sincerar los datos” que no reflejan la realidad. Así lo expresaron durante el acto del 23 de enero y lo reiteraron en las últimas horas.

Zona de riesgo
La situación que se abordará con más urgencia es la de Caputto, donde desde setiembre se adeuda un millón de pesos a buena parte de los trabajadores. Si no se encuentra una salida para esta empresa, corren riesgo la continuidad de las exportaciones a Estados Unidos.

La deuda con el sistema financiero complica la continuidad del trabajo y el inicio del concurso de acreedores complica aún más la situación, indicó Murro.

Presentan el Fondo Rotatorio Inefop Coleme
Mañana a las 15:00 horas en Cerro Largo se realizará la presentación pública del Fondo Rotatorio Inefop Coleme (FRIC), que apunta a facilitarle a los productores la compra agrupada de insumos en Prolesa, para la campaña otoño-invierno. Participará el Director General de INEFOP Eduardo Pereyra.

El evento tendrá lugar en la Planta Industrial de Coleme (José Pedro Varela 1355). Será una oportunidad para conocer la dinámica que tendrá el Fondo Rotatorio ya adjudicado a los productores de Coleme, y conocer las perspectivas que se abren para el futuro, donde la actualización de la planta deberá ser clave para aumentar la eficiencia de la elaboración y darle más valor a la leche remitida por el productor.

Por otra parte, el BROU aprobó formalmente el préstamo que permitirá que, cuando se concrete la venta de los terrenos a la Intendencia de Cerro Largo, los productores reciban el saldo de la deuda que Coleme mantiene con ellos. El paso inmediato en este tema es la propuesta del Intendente a la Junta Departamental para que ésta, con una mayoría especial, apruebe la compra de los terrenos a Coleme.

En estos días se incorporará un nuevo camión a la Cooperativa que permitirá racionalizar la distribución de los productos de Coleme.

También se incorporará una amasadora que simplificará y acelerará los procesos vinculados con la elaboración de mozzarella.

Por otro lado se completó la reparación y se puso en funcionamiento la homogeneizadora, que permite darle a la leche fluida una textura de presentación muy agradable y libre de grumos.

La planta industrial estuvo 20 meses detenida, y varios años sin actualización. Por ese motivo se presentan muchos imprevistos. La estrategia definida pasa por ir actualizando el equipamiento, lo que va a permitir lograr una mayor eficiencia que tendrá como resultado otorgarle mayor valor a la leche recibida.

Diario LA REPUBLICA - Montevideo - URUGUAY - 26 febrero 2019