rafael micheliniPara Michelini, la propuesta de Larrañaga es lo mismo que decir "fuerza bruta a lo que sea"

El senador Rafael Michelini salió al cruce de la propuesta de Jorge Larrañaga y consideró que proponer una reforma constitucional para crear una Guardia Nacional integrada por militares, es lo mismo que decir “fuerza bruta a lo que sea”.

A su criterio, que desde la visión del senador blanco, no hay peor respuesta para un tema complejo que simplificarlo diciendo “saquemos los militares a la calle, y al que está en situación sospechosa lo liquidamos”.

 

Su propuesta para la inseguridad es “fuerza bruta como es él, porque es verlo Larrañaga y es fuerza bruta”, agregó entrevistado por Panorama 14.10.

Lamentó que un hombre que supo ser “votante del voto verde”, con “indudables visiones progresistas en temas de derechos humanos”, hoy esté planteando esta alternativa de “fuerza bruta”.

Para Michelini esto solo se entiende analizando las últimas posiciones del precandidato blanco que primero salió a decir que “no hay derecha ni izquierda”, y ahora sale “a dar un salto más duro y proponer una solución sacando los militares a la calle”.

Fue mucho más duro al considerar que Larrañaga “sacó provecho” político con esta propuesta, aunque le significara “dejar principios propios de él por el camino”. “Es una persona que por alcanzar algo, se va transformando. Sus posiciones siempre fueron progresistas, pero hoy ha cambiado”.

Ahondando en el análisis, Rafael Michelini estimó que en los últimos meses se advirtió una evidente baja en los delitos “y pasó porque hay cámaras porque resuelven la impunidad”, y “para Larrañaga, en la era de la inteligencia, propone la fuerza bruta”.

“¿Qué tiene que ver con la tecnología y las cámaras que ayudan a combatir la delincuencia, una Guardia Nacional integrada por militares?”, se preguntó.

“Si uno ve los noticieros se advierte que se captura a los delincuentes. Tuvimos un año y pico con un Código de Proceso Penal que confundió los roles. Tenía razón Bonomi cuando dijo que veníamos mejorando la contención de las rapiñas y el CPP enredó todo, porque confundió roles. Cuando se ajustó, la sensación térmica va cambiando”, agregó.

“Uruguay es una isla”
Para Michelini, hoy “Uruguay es una isla”, porque es uno de los pocos países de Sudamérica que reivindica que uno de los objetivos de la sociedad es generar la igualdad como valor, no solo la libertad. “Todo el mundo en el Uruguay puede decir lo que quiera”, remarcó.

“Se ha logrado que la brecha entre ricos y pobres que era de 19 veces, descendiera a entre 12 y 13. Lo cual en América Latina es más que una excepción”.

“Debemos defender esto frente a lo que quieren el Partido Colorado y el Partido Nacional, que es volver a la desigualdad, que no se reparta la riqueza. Sería un crimen que en la elección nacional, la gente que se ha visto beneficiada por esta economía y esta política social, no defienda este proyecto progresista”, añadió el senador.

En cuanto al empleo, aceptó que se trata de un tema que preocupa pero observó que si bien “desmejoró hasta el último trimestre del año pasado”, hoy existe la alternativa que ofrece UPM que “con las obras en marcha ofrecerá un aire para los próximos años”.

Por último, resaltó la posición de Uruguay en el tema Venezuela, “que mostró al gobierno uruguayo con una actitud de colaboración con la paz y el diálogo, llamando a las partes para que se pongan de acuerdo, sin caer en la posición del GBrupo de Lima con Estados Unidos a la cabeza que promueven una intervención armada”.

Diario LA REPUBLICA - Montevideo - URUGUAY - 26 febrero 2019