industria ElDiarioPARO DE LA REFINERÍA, AFECTA AL SECTOR
En mayo crece 9% el núcleo industrial y dinamiza sector

La actividad en general, sin refinería, tuvo un incremento de 2,2% ese mes.

La producción del núcleo industrial —que además de la refinería de Ancap excluye a las empresas más grandes del país, como UPM, Montes del Plata y Pepsi— muestra señales de recuperar dinamismo al crecer 9%, respecto al mismo mes de 2016.

Si bien a primera vista estos datos parecen ser muy favorables para la actividad, hay que considerar otros factores.

En primer lugar, que al analizar el nivel de actividad de la industria manufacturera en general —sin refinería— se registró un incremento de 2,2% en mayo, frente al mismo período de 2016. Una cifra considerablemente inferior a la del núcleo.

Asimismo, si se incluye en la consideración a la refinería de Ancap, se observa una caída de 16%, según el Índice de Volumen Físico (IVF) que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que se dio a conocer ayer.

Esta diferencia se justifica por la parada técnica que atraviesa la planta de Ancap en La Teja desde febrero y que se efectúa cada cinco años por servicios de mantenimiento.

En lo que refiere al Índice de Horas Trabajadas por obreros (IHT), este mes aumentó 0,2%, mientras que el Índice de Personal Ocupado (IPO) se contrajo 0,2%, también interanual. Sin incluir a la refinería de petróleo, la industria manufacturera presenta una variación en el IVF respecto a igual mes del año anterior de 2,2%, y en el IHT de 0,5%.

En el promedio acumulado del año, respecto a igual período de 2016, la industria manufacturera registró una contracción en el IVF de 10,9% mientras que para el ITH se identificó un crecimiento de 1,3%. Con refinería, el IVF se incrementó un 1,8% y el ITH 1,2%.

En lo que refiere al promedio de los últimos 12 meses, las variaciones con y sin refinería para el IVF 3,9% y 0,8% respectivamente, mientras que para el IHT disminuyó O,5% y 0,6% respectivamente.

Según indica el INE, la división que más incidió en la caída de la industria de este mes fue "fabricación de productos derivados del petróleo y carbón", con una variación de -100,0% y una incidencia de -17,8 puntos porcentuales. Como ya se mencionó, esto se debe a la detención de las actividades en la refinería de Ancap.

La segunda división en importancia fue "fabricación de papel y productos de papel" y "actividades de encuadernación, edición e impresión" con variaciones de -20,5% y -14,6% e incidencias de -3,0 puntos porcentuales y -0,4 puntos porcentuales respectivamente.

En cambio, las divisiones con mayor incidencia positiva fueron "elaboración de alimentos y bebidas" con variación de 8,1% e incidencia de 2,6 puntos porcentuales. En concreto, la suba de 0,2% del ITH se explica en gran medida por esta división.

La variación mensual del IPO es de -2,0%, las divisiones que más inciden son "actividades de encuadernación, edición e impresión" y "fabricación de minerales no metálicos" con variaciones de -11,5% y -20,7% respectivamente e incidencias de -0,6 puntos porcentuales en ambos casos.
Analistas.

El economista Aldo Lema, director de Vixion Consultores, dijo a El País que estos datos están "distorsionados por la fuerte incidencia en la industria de la refinería", pero que se observa una evolución positiva y una "fuerte" recuperación en lo que refiere al núcleo industrial.

"La cifra es positiva, favorable, y confirma esa tendencia a la recuperación que en el núcleo se veía en los meses previos", resaltó.

En referencia a los valores de la industria en general, sin refinería, agregó que se "perfila a un crecimiento entorno al 3% para segundo trimestre del año".

Por su parte, el economista Pablo Moya de la consultora Oikos opinó que la "producción crece a un ritmo muy bajo en términos interanuales". Indicó que le llamó la atención que se dé ese aumento en la industria, al tiempo que cae la cantidad de personal ocupado y con solo un leve crecimiento de las horas trabajadas.

"Estos datos indican que producimos más, casi sin aumentar las horas trabajadas, pero aparte con menos personal. Esto de alguna manera reafirma mi percepción de que las empresas durante mucho tiempo producían más o menos, o directamente menos, pero que mantenían al personal", aseguró.

Moya explicó que hace algunos meses funcionó la dinámica de mantener a los trabajadores de la plantilla, aunque no fuera muy efectivo en términos de productividad, porque echarlos podría ocasionar gastos más elevados (pagar despido y entrenamiento). No obstante, estas cifras confirman que este punto cambió.

Frigoríficos y lácteos: desempeño positivo
El Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) publicó ayer un informe, que elaboró a partir de los datos del INE, en el que estipula que las industrias exportadoras crecieron 7,1% interanual en mayo. Esto lo explicó fundamentalmente por el desempeño positivo de las ramas frigoríficos, lácteos, que contrarrestó la contracción en ramas curtiembres y talleres de acabado.

Por otro lado, la producción de las industrias de comercio intra-rama cayó en 9,8%. "Esto se debió principalmente a la caída de la rama 2101 (UPM y M.P.), afectada por el cierre periódico de Montes del Plata, y la rama 1549 (Pepsi ZF). De no ser por el desempeño de éstas, la variación habría sido de 0,74%", indica Cinve.

En lo que refiere a las industrias sustitutivas de importación, registraron un crecimiento de 12,8%. Las principales impulsoras, según indica el centro, fueron las ramas de fabricación de productos farmacéuticos y medicamentos para uso médico y veterinario; y la fabricación de productos de plástico.

Por último, las industrias de bajo comercio crecieron en 7,1% impulsadas por las divisiones de cervecerías y fabricación de maltas, por un lado, y la fabricación de bebidas sin alcohol y aguas minerales. Estas mostraron importantes crecimientos en términos interanuales de 22% y 56% respectivamente.

Diario EL PAIS - Montevideo - URUGUAY - 13 julio 2017Diario EL PAIS -  Montevideo -  URUGUAY -  13 julio 2017