INIA advierte sobre roya asiáticaINIA advierte sobre roya asiática de la soja en Brasil, próximo a Uruguay.

En nuestro país “la zafra comienza con condiciones muy propicias para la enfermedad y los pronósticos en adelante así lo sugieren”.
 El Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) alertó sobre la presencia de roya asiática de la soja próximo al territorio uruguayo en la frontera noreste con Brasil y llamó a “estar muy atentos”.

El comunicado de INIA llama a monitorear, pero agrega que “todavía no es necesario ni conveniente aplicar un fungicida”.

La roya asiática de la soja es causada por Phakopsora pachyrhizi, y fue detectada próximo a Uruguay. “El fenómeno Niño ha resultado en altas precipitaciones en Brasil, sobre todo en la región sur, que ha favorecido el desarrollo de la enfermedad sobre plantas voluntarias y en cultivos comerciales”, dice el INIA en un comunicado.

En nuestro país “la zafra comienza con condiciones muy propicias para la enfermedad y los pronósticos en adelante así lo sugieren”, por lo que se hace necesario “estar muy atentos al mapa del riesgo del Saras” pero “sin alarmas”. “Podemos decir que es la primera vez que un foco en Bagé, Rio Grande del Sur, se da tan temprano en la zafra”.

MONITOREAR LOS CULTIVOS.

INIA “recomienda encarecidamente un monitoreo de los cultivos de soja cercanos a la frontera con Brasil”.

Recuerda que el Saras es el entorno web donde se nuclea toda la información sobre esta enfermedad. Ingresar aquí:
INIA-apps.shinyapps.io/SARAS/

Allí aparecen el mapa de riesgo meteorológico para la infección de la roya, además de un mapa de dispersión de la enfermedad en el país.

El mapa se va construyendo en tiempo real en base a las muestras positivas enviadas a los laboratorios que colaboran con el sistema.

LABORATORIOS.

Los laboratorios referentes son: Clínica Vegetal, Laboratorio Agrofértil, Laboratorio Agroindustrial CampoLab, LAM, LAAi, Laboratorio Protección Vegetal, Laboratorio Oriental, Dirección General de Servicios Agrícolas, Laboratorio Protección Vegetal INIA La Estanzuela y Treinta y tres).

Se sugiere que las muestras que se tomen sean enviadas a algunos de los laboratorios mencionados, y así poder reportar los focos en el mapa para que todos puedan visualizarlos.

ACCESIBILIDAD PARA TODOS.

Todo productor tiene una opción de registro en el Saras, que permite que reciban una alerta en sus correos electrónicos, cuando se reporte un foco ubicado a menos de 100 km de distancia de su cultivo. De esa manera, sabrán cuándo comenzar a intensificar sus muestreos y estarán atentos a la evolución de la enfermedad.

Por el momento hay que monitorear, “todavía no es necesario ni conveniente aplicar un fungicida”.

TODO EL CAMPO -Montevideo - URUGUAY - 29 Diciembre 2023