MosquitoDetectan un caso de Encefalitis Equina en una persona de Argentina y Uruguay está en alerta

El paciente se encuentra internado y evoluciona favorablemente.Un caso de Encefalitis Equina fue detectado en un ser humano en Argentina. Según informó el Ministerio de Salud de Argentina, el hombre contrajo para Encefalitis Equina del Oeste (EEO), que es la que está circulando en la región.

El paciente reside en el departamento de General Obligado, provincia de Santa Fe, donde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) registró previamente casos de la enfermedad en equinos. Se trata del primer caso en humanos, luego de más de dos décadas sin registro, ya que las últimas detecciones fueron en 1983 y 1996. La Encefalitis Equina del Oeste es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores, principalmente en áreas rurales.

El diagnóstico se obtuvo a partir de muestras que remitió el Hospital Público “Olga Stucky de Rizzi”, de Reconquista, donde el paciente se encuentra internado y evoluciona favorablemente.

En Uruguay hasta el momento se han confirmado 46 casos de encefalitis en equinos. Ayer la MInistra de Salud Pública, Karina rando indicó que no hay casos detectados en humanos en Uruguay. El virus es transmitido por mosquitos, tanto a equinos como seres humanos.

Rando señaló que “cuando aparecen síntomas se relacionan más que nada con dolor de cabeza, cefalea, dolor detrás de los ojos, mialgias, dolores en los músculos” aunque “probablemente haya muchos casos asintomáticos para que aparezca uno que realmente tenga síntomas”.

Grupo R Multimedio - Montevideo - URUGUAY - 22 Diciembre 2023