mieresTrabajadores rurales y cañeros podrán acceder más fácilmente al seguro de paro

El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, explicó las medidas legales implementadas para reducir los requisitos de estos de estos trabajadores para ingresar.Este martes jerarcas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) anunciaron una nueva regulación legal para facilitar el ingreso de trabajadores rurales y de la caña al seguro de paro.

El titular del MTSS, Pablo Mieres, explicó que se trata de un decreto presidencial que regirá para los trabajadores rurales en general y una resolución ministerial para los cañeros a destajo.

“En síntesis, lo que pasará es que habrá más trabajadores rurales que podrán ingresar al seguro de paro”, sostuvo Mieres.

Para los trabajadores de caña se expide “una resolución ministerial por un año que hace aún más flexible que el general de los trabajadores rurales (…) Dura un año porque el Ministerio no puede habilitarlo por más tiempo, pero si funciona podíamos evaluar presentar un proyecto de ley”, explicó el ministro.

“El anuncio es de beneficios de acceso al seguro de paro para los trabajadores zafrales, que les cuesta ingresar al seguro de paro. Actualmente ya hay muchos que tienen acceso y también hay otros que con esto no le alcanza; pero sin dudas es una mejora”, sostuvo el jerarca.

“En el caso de los cañeros se reducen aún más los requisitos de ingresos porque la zafra de la caña tiene unas particularidades que hacen que sea aún menos fácil para ellos alcanzar los jornales requeridos”.

Aumento del 10%
Mieres explicó que en la actualidad hay entre 4000 y 5000 trabajadores rurales en seguro de paro. Aunque no se puede calcular con ciencia cierta cuántos se verán beneficiados con los nuevos requisitos, el ministro apuntó a que los estudios indican una mejora de un 10%, aproximadamente.

En cuanto al costo que representa la aplicación de estas medidas el ministro aseguró que estas “no mueven sustancialmente la aguja en gasto de seguro de paro”. “Seguramente habrá un incremento, que ya se estimó, pero no es realmente significativo en relación a la importancia que tiene para estos trabajadores, que son más débiles”.

El ministro explicó que estas medidas responden a una “inequidad en el trato de las normas de seguro de paro entre trabajador rural y urbano. Muchas veces presentábamos proyectos de ley para seguro de paro especiales por situaciones coyunturales. Con esto encontramos un camino más justo y, además, más accesible”.

Grupo R Multimedio -Montevideo - URUGUAY - 21 Diciembre 2021