cianobacterias barra de valizasDetectaron cianobacterias en el arroyo de Barra de Valizas

La Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) confirmó la presencia de cianobacterias en barra, arroyo y laguna de Valizas.

Ana Martínez Goicoechea, investigadora de la Dinara lo confirmó a Montevideo Portal y agregó que «además de cianobacterias hay floraciones de diatomeas, por lo que la floración parece más grande».

Al respecto, el director de la Dinara, Andrés Domingo, también lo confirmó a República Noticias.

El jerarca dijo que «en principio el foco está concentrado en esa zona y proviene de una floración de cianobacterias de una zona localizada hace tiempo que es la Laguna de Castillos, es decir que no es el mismo fenómeno que aconteció el verano pasado, que fueron detectadas en todas las costas uruguayas que provenían de la cuenca del Río Uruguay, Río Negro y Río Paraná.

Al decir del director de la Dinara, esta nueva aparición de cianobacterias en el arroyo y laguna de la barra de Valizas, responde a una floración que esta hace tiempo asentada en la laguna de Castillos y donde hay un grupo de seguimiento y monitoreo en el que participa el MGAP, OSE, Dinama, y el centro regional este de la Universidad de la República.

Consultado por si se va a monitorear otras zonas del país, el director de la Dinara dijo que permanentemente se está monitoreando y que en este caso puntual del arroyo de Valizas ocurre lo mismo.

En relación a las proyecciones para el próximo verano, Domingo dijo que hay múltiples factores que inciden y que lo ocurrido el año pasado fue algo excepcional y la aparición de cianobacterias responde a factores climáticos, regionales y locales.

Diario LA REPUBLICA - Montevideo - URUGUAY - 06 diciembre 2019