brasil potasioMinistro de Agricultura brasileño continúa con su agenda “diplomacia de fertilizantes”.

En un esfuerzo por garantizar fertilizantes, el ministro Montes realiza gira por Jordania, Egipto y Marruecos; Brasil es el 7° mayor productor de potasio del mundo.Una comitiva encabezada por el titular del Ministerio de Agricultura, Marcos Montes, visitó Jordania, oportunidad en que se recorrió una fábrica de la Compañía Árabe de Potasio (APC).

“Diplomacia de fertilizantes”, así denomina la página web del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil (MAPA), en relación al esfuerzo que ese país realiza para abastecerse de insumos en medio de una escalada de precios y restricción de fertilizantes debido al conflicto generado por la invasión de Rusia a Ucrania.

Una comitiva encabezada por el titular del Ministerio de Agricultura, Marcos Montes, visitó Jordania, oportunidad en que se recorrió una fábrica de la Compañía Árabe de Potasio (APC).

La empresa informó a Montes su intención de aumentar las exportaciones de potasio a Brasil. Según el CEO de la compañía, Maen Nsour, en cinco años el total enviado a Brasil podría alcanzar los 1,2 millones de toneladas.

Jordania es el 7º mayor productor mundial de potasio.

“Esta visita es indicativa de que construiremos una relación estratégica a largo plazo. Tenemos grandes planes para el mercado brasileño, que es muy importante, no solo porque queremos aumentar las exportaciones a este mercado, sino porque nos damos cuenta de la importancia de Brasil en la seguridad alimentaria de la humanidad”, dijo Nsour durante la visita. Según él empresario, este año la empresa debería exportar 320.000 toneladas de potasio a Brasil.

La visita de MAPA a Jordania fue decisiva para la decisión de la compañía de aumentar el suministro de potasio a Brasil. APC produce más de 2,4 millones de toneladas de potasio al año.

Tras conocer el sitio de extracción de potasio, el ministro Marcos Montes destacó la calidad del fertilizante producido por APC. «Vinimos aquí para conocer esta impresionante fábrica y estamos trabajando para mantenerla suministrando potasio a Brasil», dijo, enfatizando la importancia de la cooperación de Jordania con Brasil.

OFICINAS EN BRASIL.

Durante la visita, el CEO de APC anunció que se espera que la compañía abra una oficina en Brasil pronto para que las negociaciones con los importadores brasileños sean más cercanas.

Las operaciones de APC se encuentran a 110 km al sur de Ammán, donde la compañía produce cuatro tipos de potasio: potasio estándar, fino, granular e industrial.

Brasil importa alrededor del 85% de todos los fertilizantes utilizados en la producción agrícola nacional. En el caso del potasio, el porcentaje importado es de alrededor del 95%.

 Actualmente, Brasil es el cuarto consumidor y en 2021, las importaciones brasileñas de fertilizantes fueron de más de 41 millones de toneladas, lo que equivale a más de US$ 14 mil millones.

La comitiva del Mapa aún visitará Egipto y Marruecos días para discutir, también allí, el suministro de fertilizantes y la expansión de las inversiones en Brasil.

TODO EL CAMPO -Montevideo - URUGUAY - 11 Mayo 2022