Bolsonaro y PutinBolsonaro en Rusia gestionó la baja de fertilizantes.

El consultor agrícola Santiago Soares de Lima dijo que en Uruguay no hay información de que aquí se esté buscando una baja de los precios de los insumos y vio de muy buena manera las gestiones del presidente brasileño.En febrero los presidentes de Argentina y Brasil viajaron a Moscú donde se entrevistaron con el presidente ruso, según trascendió el tenor de las conservaciones fue diferente en cada caso.

El argentino Alberto Fernández hizo su viaje a inicios de febrero, y su par Jair Bolsonaro en la segunda quincena. Uno de los temas tratados fue el costo de los fertilizantes que los agricultores de su país adquieren en Rusia, enfatizó el brasileño, “Brasil depende en gran medida de los fertilizantes de Rusia”, dijo.

Cabe consignar que tanto Fernández como Bolsonaro expresaron que su visita a Putin no implica una toma de posición a favor de Rusia en el conflicto con Ucrania.

El Ing. Agr. Santiago Soares de Lima, director de la consultora Quatro Costados que se desempeña en Uruguay y Brasil dijo que no conoce los detalles de las negociaciones de Bolsonaro con Putin, y que más allá del resultado al que se arribe, lo que hizo el presidente brasileño fue “un movimiento estratégico y de una visión muy lúcida”.

Es “fundamental” que los gobiernos trabajen para colocar sus productos en el mundo, pero hay que entender “el peso del costo y la relación costo beneficio de ese producto”, pero también “es una visión muy completa que el presidente (Bolsonaro) se preocupe por el costo con que llega cada insumo a la unidad productiva”, dijo al semanario La Mañana.

BRASIL NECESITA DE FERTILIZANTES.

En la oferta de los fertilizantes “Rusia es un clásico a nivel mundial, sobre todo en la parte potásica”, informó, y consideró “importante”, que Bolsonaro “entienda su país como absolutamente deficitario en fertilidad natural”.

Explicó que “el 5% de Brasil es templado, el 45% subtropical y el otro 50% tropical”, lo cual “hace o tiende a que el país no tenga las condiciones de otros”, y sufra “una carencia muy importante de fertilidad natural”. También señaló que “es un país muy audaz y con productores de primera línea” que trabajan con el “concepto de la corrección del perfil del suelo”.

Esas “correcciones del suelo” se hacen a 20 y hasta 60 centímetros como “algo normal”, por tanto el país “es un demandante constante de volúmenes de fertilizantes con un área agrícola importantísima en el mundo. Que Bolsonaro genere un camino de ida y vuelta con un país del tamaño de Rusia es un movimiento estratégico, sobre todo cuando los costos de los fertilizantes escalaron a niveles tan altos”.

O sea que el viaje a Rusia y su entrevista con Putin es “una buena noticia no sólo para Brasil, lo es a nivel mundial” dado que involucra a “un gran oferente y un gran productor agrícola”.

LOS FERTILIZANTES ENCABEZAN LOS COSTOS AGRÍCOLAS.

En la producción agrícola brasileña los fertilizantes tienen el mayor peso de costos de la producción. Por ejemplo, en el caso de la soja “puede ir del 35% al 60%”.

En términos generales “nada podría impactar más en el margen del productor que atenuar el peso del fertilizante en la estructura del costo final. El primer costo directo son los fertilizantes, el segundo los herbicidas y defensivos que escalan hasta el 15%, y con el 8 o 10% está la semilla y su genética”, dijo. Semillas y genética equivalen al valor de la renta.

EN URUGUAY NO SE INFORMA  SOBRE QUÉ SE HACE PARA BAJAR COSTOS DE LOS INSUMOS.

Soares de Lima dijo que en Uruguay se escucha mucha información sobre qué pasó en Fonterra, cuánta carne se colocó en qué destinos, pero “hay muy poca información sobre qué hace Uruguay peleando con los fosfatados, ureas, potasios, sobre qué pasa con la estructura de costos”.

En materia de costos en maquinaria, no hay información de que Uruguay converse con John Deere u otras empresas “para buscar la forma de que los costos bajen”. Uruguay genera más información de colocación de carne, leche y demás, que sobre la pelea por bajar los precios” de los insumos, aseveró. (En base a La Mañana).

TODO EL CAMPO -Montevideo - URUGUAY - 25 Febrero 2022