energia verde6¿Cuáles son las fuentes de energía que existen en el mundo? - El Intransigente

El mundo no tiene más remedio que avanzar inexorablemente hacia nuevas fuentes de energía renovables o energías limpias, siendo estas últimas las que están cobrando mayor relevancia en los últimos años debido a una tendencia irreversible que impone el calentamiento global. 

Las energías renovables son aquellas que se obtienen a partir de fuentes naturales inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales, explican en eRenovable. Las fuentes de energía renovable como el sol o el viento no se agotan, es decir, siempre estarán disponibles para la creación de energía a gran escala.

Estas serían las principales fuentes de energía renovables:

Energía solar: Es aquella energía que es producida a través de los rayos del sol. Es una energía renovable y limpia. La energía de los rayos del sol se recoge a través de los denominados paneles solares. La energía solar puede servir para crear desde pequeñas instalaciones domésticas hasta servir para dar energía a plantas eléctricas. Desafortunadamente, la energía solar es una de las menos desarrolladas e implantadas en la actualidad. Puede ser utilizada tanto para abastecer pequeños zonas o para usos muy concretos, como para producir grandes cantidades de energía. También es susceptibles de tener muchas otras aplicaciones, por ejemplo los satélites del espacio incorporan paneles solar para abastecerse energía.

Energía Eólica: Es aquella energía producida a través del viento. La energía eólica tiene muchos años de historia, desde la creación de los molinos de viento. Actualmente la energía eólica se genera a través de aerogeneradores. Estos aerogeneradores tienen un alto coste de instalación pero son capaces de producir gran cantidad de energía. Entre las ventajas que se pueden citar de la energía eólica está el gran impacto que causa sobre el paisaje, su interferencia en las rutas migratorias de las aves, o la necesidad de que los aerogeneradores estén  situados en zonas donde haya viento, y no el fluir de éste no se vea entorpecido por edificios, montañas o valles.

Energía Hidráulica: Es aquella energía que se producida a través del agua. Se consigue energía destinada a producir calor o electricidad a través de la conversión de la energía proporcionada por el agua. Se trata de aprovechar la energía cinética del agua acumulada para hacer mover las turbinas que producen la energía.

Energía Geotérmica: La energía geotérmica es una fuente de energía que se utiliza desde hace relativamente poco tiempo. Tan solo países como Islandia tienen este tipo de energía como uno de sus principales métodos de abastecimiento energético. Consiste en la extracción de calor del interior de la Tierra. Cuanto más adentro de la corteza terrestre se realiza la extracción, más calor se logra extraer del interior de la tierra. Entre las  principales desventajas de este tipo de energía es que las infraestructuras son costosas, ya que hay que tener las herramientas para perforar a grandes superficies. Además. es un tipo de energía que no  se puede transportar y por tanto está pensada para ser consumida en zonas cercanas a su extracción.

Energía Biomasa: La biomasa son todos aquellos restos orgánicos que pueden ser utilizados también para producir energía útil. La utilización de este tipo de recursos para producir energía es cada vez más común, e incluso ya existen generadores portátiles a partir de biomasa. Generar biomasa es muy sencillo y se puede hacer perfectamente de forma casera. Se pueden utilizar para ello cualquier tipo de residuos orgánicos, deposiciones, larvas a insectos, restos de ramas y hojas, etc.

Energía eólica marina: Ya hemos hablado de la energía eólica, pero también lo vamos a hacer de la energía eólica marina, que es una variante de ésta. La diferencia radica en que los aerogeneradores son colocados en el mar u océano en lugar de en Tierra firme. De esta manera se aprovechan mejor las corrientes de aire, se evitan los accidentes geográficos y reduce el impacto medioambiental provocado por los aerogeneradores. Entre sus inconvenientes está el alto coste de transporte de esta energía, ya que se han de construir cableados bajo la  corteza marina. lo que obliga a disponer de importantes infraestructuras.

EL INTRANSIGENTE -  Buenos Aires -  ARGENTNA - 27 marzo 2019