exportadores uruguayosImportaciones en la era Milei: cómo podrán beneficiar a los exportadores uruguayos

La AFIP y la Secretaría de Comercio de Argentina crearon el Sistema Estadístico de Importación (SEDI).El gobierno de Javier Milei estableció una serie de cambios estructurales a través de un DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia). Incluyó modificaciones en el área de comercio exterior, como el reemplazo del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA).

Pero en las disposiciones generales del decreto hay también otras definiciones que podrían beneficiar a los exportadores uruguayos, que sufrieron los retrasos permanentes en la autorización y los pagos de operaciones durante la anterior administración argentina.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Secretaría de Comercio de Argentina emitieron el viernes 22 de diciembre una resolución con la cual crearon el Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI) que reemplaza al SIRA.

El nuevo sistema permitirá a los importadores anticipar la información relativa a sus operaciones de consumo.

El texto indica que la declaración SEDI pasará a estado de salida en tanto se encuentre autorizada por los organismos integrantes de la Ventanilla Única del Comercio Exterior Argentino (Vucea).

Esos organismos deberán pronunciarse en un período no mayor a 30 días corridos, contados desde el registro de la SEDI. En el caso de no producirse intervención en ese plazo, la declaración SEDI pasará, en forma automática, a estado de salida.

El CEO del operador logístico Perugia, José María Arechavaleta, dijo a El Observador que uno de los principales cambios es la automaticidad de la autorización de las importaciones. También destacó la digitalización de todos los documentos que intervienen en una operación de comercio exterior, como factura comercial, packing list, certificado de origen y los conocimientos de embarque, tanto marítimos como aéreos (BL o AWB).

Resaltó que la presentación de la documentación se efectúe a través de la Vucea, ya que eso implica una mejora en los tiempos y modernización de los procesos.

Cuando el ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, hizo los primeros anuncios sobre el DNU dijo que las importaciones no requerirían licencias previas (automáticas o no automáticas). Un anuncio similar había realizado antes de la asunción Diana Mondino como canciller. Este martes se confirmó que dejan de existir las Licencias Automáticas y las Licencias No Automáticas de Importación.

Arechavaleta explicó que el nuevo régimen de licencias será de naturaleza estadística y autorización automática, aunque la Unión Industrial Argentina (UIA) ha solicitado que se contemple un segmento de licencias no automáticas para proteger sectores sensibles de la producción nacional.

“Nada indica que este pedido prosperará porque se considera que el tipo de cambio y el Impuesto País oficiarán de tope de importación masiva, adicionalmente a la caída del consumo que provocará el ajuste”, expuso.

El DNU sobre comercio exterior

Pero hay otros aspectos incluidos en el DNU que cambian la actual operativa. Arechavaleta indicó que con la puesta en vigencia del decreto, la economía en general y el Código Aduanero flexibilizan el comercio. Un ejemplo es que se elimina el registro de importadores y exportadores con lo que se abre la posibilidad de que toda persona física o jurídica pueda importar mercadería libremente, sin acreditar los requisitos que exigía la Aduana para su registro.

Explicó que antes, para el registro de una nueva empresa importadora se debía, entre varios procesos, justificar solvencia económica, aspecto que la perjudicaba justamente por ser nueva, sobre todo si era de origen extranjero y se instalaba en Argentina.

“Al facilitar el start up de las empresas, tanto importadoras como exportadoras, mejorarán los tiempos”, dijo.

No obstante, añadió, la restricción externa y las reservas negativas han impuesto condiciones de pago siempre diferidas al embarque de mercaderías que tengan como destino a Argentina. Ahora, las empresas podrán acceder al mercado de cambios sin necesidad de contar con la conformidad del Banco Central de Argentina (BCRA), como era antes, para hacer pagos diferidos de nuevas importaciones de bienes, siempre y cuando se respete el cronograma de pagos estipulado en base a subcapítulos de la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM).

Arechavaleta indicó los pagos varían según el sector. Por ejemplo, las importaciones de energía eléctrica o los derivados del petróleo se pagarán a la vista, es decir contra la presentación de los documentos de la operación. En cambio, las importaciones más masivas se abonarán en cuatro veces. El 25% a los 30 días y el saldo en partes iguales a 60, 90 y 120 días.

“Todo lo que sea liberación y facilitación de los procesos aduaneros y el camino de normalización de los pagos de comercio exterior va a favorecer a Uruguay y más si Argentina puede encauzar el rumbo”, aseguró.

El Bopreal

Paralelamente a la resolución de la AFIP y la Secretaría de Comercio, el BCRA presentó el Bono para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal). Son bonos nominados en dólares.

El CEO de Perugia expresó que cada empresa compradora de bienes en el exterior deberá acreditar ante el banco que nominó para el Sistema de Seguimiento de Pagos de Importación (Sepaimpo) cada una de las deudas de importación que mantiene pendientes de pagos. Luego de un cruzamiento de información, el banco emitirá una certificación que le permitirá al operador varias opciones.

El Bopreal cuenta con tres series y los vencimientos son al 30 de junio de 2025, el 31 de mayo de 2026 y el 31 de octubre de 2027.

Arechavaleta explicó que los bonos podrán ser usados como garantía y apalancamiento y también negociados en el mercado secundario.

Entonces, una opción vendiendo los bonos es la de hacer un pago parcial con los fondos propios recibidos de esa transacción manteniendo el derecho de acceso al mercado para abonar el saldo en una fecha no precisada.

Otra posibilidad es realizar un pago total, integrando la diferencia entre los dólares recibidos y el valor nominal de la deuda, con tenencias propias.

Diario EL OBSERVADPR -Montevideo - URUGUAY - 27 Diciembre 2023