peaje en la hidrovia argentinaPeaje en la hidrovía: Argentina mantiene cobro pese a recorrida técnica que no lo justifica

Delegaciones de los cinco países que comparten la hidrovía realizaron la recorrida para corrobar si Argentina destinó fondos para mejoras.Argentina mantiene el cobro de un peaje en la hidrovía a pesar de las críticas del resto de los países que la transitan.

Días atrás se efectuó una recorrida técnica para verificar si se habían realizado obras y mejoras que lo avalaran. Participantes del viaje afirman que algunas intervenciones realizadas no lo justifican y esperan que el gobierno de Javier Milei revierta la medida.

La decisión de Argentina lleva prácticamente un año. El peaje fue impuesto por el Ministerio de Transporte a partir del 1º de enero y se aplica en un tramo del Río Paraná comprendido entre el Puerto de Santa Fe y la Confluencia del Río Paraguay. Es de US$ 1,47 por tonelada de registro neto a todas las embarcaciones que recorren ese tramo.

Uno de los países que se siente más perjudicado es Paraguay ya que prácticamente todo su comercio exterior se mueve a través del puerto de Montevideo. Y eso es algo que las autoridades locales no quieren perder. Uruguay, Bolivia y Brasil también se oponen al cobro.

El peaje fue discutido desde principios de año en la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía Paraguay – Paraná. Lo integran las delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. Nunca se logró avanzar en la comisión y todas las delegaciones –excepto la argentina- decidieron que el tema se trasladará al Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH), un ámbito de decisión política dentro del organismo.

Entre varias instancias que se decidieron estuvo la de realizar una recorrida técnica para verificar las condiciones de ese tramo de la hidrovía. Argentina sostiene que el peaje se cobra para financiar inversiones realizadas por el Estado argentina en la zona desde 2010. Y afirma que no se trata de un impuesto a la navegación.

La recorrida se efectuó días atrás y participó una embarcación con un convoy de barcazas paraguayas que navegó en condiciones reales. Transitó entre Corrientes y Santa Fe y viajaron técnicos de las cinco delegaciones. En la de Paraguay hubo representantes del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFyM) de ese país.

El presidente de CAFyM, Raúl Valdez, dijo a El Observador que se constataron algunas intervenciones, pero añadió que no son suficientes para justificar el cobro del peaje.

“El canal cambia de traza y las boyas quedan mal ubicadas, pero Argentina demora aproximadamente 150 días en reubicar las señalizaciones”, indicó.

Valdez señaló que el modelo de gestión que se efectúa no es eficiente y por tanto no se convierte en un beneficio para las embarcaciones.

También se constató que Argentina aplica costos de mantenimiento de sistemas que no corresponden ser trasladados a las barcazas.

La delegación paraguaya remitirá a su cancillería los elementos constatados en la recorrida técnica para que desde allí se envíen el CIH, que todavía no tiene fecha para una próxima reunión.

La apuesta al próximo gobierno
El resultado de las elecciones nacionales argentinas cambia totalmente el panorama político, según la visión de CAFyM. La gremial entiende que la postura del presidente electo, Javier Milei, de un Estado menos intervencionista podría generar los cambios que se pretenden en la hidrovía.

Los armadores marítimos de Paraguay pretenden que la próxima administración tome la medida de suspender el cobro del peaje. Además quieren que todo aspecto relacionado con la hidrovía se trate –y apruebe por las cinco delegaciones- en los ámbitos correspondientes como lo establece el Acuerdo de Santa Cruz (Bolivia).

El artículo 5 deja claro que sin previo acuerdo de los países signatarios no se podrá establecer ningún impuesto, gravamen, tributo o derecho sobre el transporte, las embarcaciones o sus cargamentos, basado únicamente en el hecho de la navegación.

“La unilateralidad y arbitrariedad con la que fue impuesto el peaje es el punto central de la discusión y Milei debería revisar esa postura intransigente que adoptó el gobierno de Alberto Fernández”, afirmó Valdez.

Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 06 Diciembre 2023