achutaiENERGÍA

Apagón masivo en Argentina: un incendio en la central nuclear de Atucha dejó al 40% de la población sin luz

El corte de luz que se hizo sentir en varias provincias y en la Ciudad de Buenos Aires es por la caída de la central nuclear Atucha.Un masivo apagón se registró esta tarde en varias provincias y la Ciudad de Buenos Aires luego que varias centrales, entre ellas la central nuclear de Atucha, salieron del sistema afectando la provisión de luz al 40% de la población.

El apagón masivo se registró a las 16 hs cuando a través de las redes sociales comenzaron las denuncias de los cortes. La falta de suministro se da en un día donde se registran altas temperaturas, con una sensación térmica cercana a los 40 grados.
Entre las provincias afectadas están Buenos Aires, San Luis, Mendoza, Santa Fe, La Rioja, Tucumán y varios barrios de la Ciudad de Buenos Aires.
Cammesa, la compañía que administra el mercado eléctrico argentino, muestra una caída abrupta de la demanda de energía a las 16, cuando el termómetro marcaba los 35°C. En ese momento, la demanda del sistema equivalía a 26.570 MW. En menos de media hora, se cayeron 10.000 MW de potencia, según confirmaron fuentes oficiales.

Desde la Secretaría de Energía señalaron que se está investigando las causas de la salida masiva de las centrales de generación de energía. “Se registraron varias fallas en el sistema interconectado. Como causa de lo anterior salieron distintas centrales de generación entre ellas Atucha. Hay una falla de frecuencia que expulsa a una parte de la generación. Este centro de generación que es Atucha salió, como se dice en esta jerga del sistema”.

Según las fuentes del sector eléctrico, todo comenzó cuando un incendio “perturbó" una línea de alta tensión de 500 kw que une Campana con Gral. Rodríguez”. Las fuentes oficiales agregaron que eso provocó que “las protecciones del sistema eléctrico funcione y la forma de protección es ir apagando lo que no se puede sostener”.

Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 01 Marzo 2023